Portada » Cómo abrir un negocio en Centroamérica

Cómo abrir un negocio en Centroamérica

por editorial
0 comentario
cómo abrir un negocio

POR LUZ ADRIANA SANTACRUZ CARRILLO
IberoNews.- Centroamérica es una de las regiones que sigue creciendo a nivel industrial y comercial. Por eso, el bloque se ha vuelto un atractivo interesante para los hombres de negocios. De hecho, está siendo un punto clave de partida. Por eso, a continuación te decimos cómo abrir un negocio en Centroamérica.

No se necesita ser un empresario de alto rango, cualquier persona que cuente con un plan de negocios claro y con sus objetivos bien establecidos podrá llevarlo a cabo. Si bien pareciera que esta zona se encuentra en desventaja frente a otros países más grandes del continente Latinoamérica, Centroamérica le ofrece al mundo emprendedor algunas ventajas.

Los beneficios, cómo abrir un negocio en Centroamérica

Al hablar de cómo abrir un negocio en Centroamérica, primero, hay que mencionar que es una región en rápido desarrollo.

Segundo, Centroamérica alberga varias áreas económicas a las que se les llama Zonas Libres de Comercio. Esto significa que ofrecen a las empresas ciertas condiciones comerciales preferenciales para respaldar sus operaciones. Estas “zonas” se concentran principalmente en Costa Rica (con aproximadamente 39), El Salvador (con 17) y Panamá (con 12).

¿Qué se les ofrece en estas áreas? Principalmente beneficios fiscales y comerciales especiales, incluidas exenciones fiscales sobre las importaciones y reexportación de bienes hacia y desde las zonas, y menores costos de arrendamiento.

Tercera, países como Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica forman parte del llamado Mercado Común Centroamericano (MCCA), bloque que hizo un acuerdo para fomentar el desarrollo económico en la región, haciendo un especial énfasis en el libre comercio y la integración.

Cuarta, hay un interés importante para llamar la atención de la inversión extranjera. Por tanto, los trámites para abrir un negocio en varios países de Centroamérica, como en Costa Rica, Panamá y Belice, suelen ser sencillos y poco engorrosos.

Quinta, el alcance que te da hacer negocios en Costa Rica, ya que puedes moverte después hacia América del Sur y América del Norte.

Sexta, el Canal de Panamá, que permite ofrecer instalaciones de transportación y logística de primer nivel.

Al ABC de cómo abrir un negocio en Centroamérica

Ahora bien, ya que, a ti, empresario y emprendedor, te dijimos porque es recomendable que pienses en Centroamérica como la región de tus futuros negocios, ahora te vamos a contar cómo abrir un negocio en Centroamérica.

Le invitamos a leer: Oportunidades de negocios en Centroamérica

Qué trámites necesitas realizar para poner un negocio en Costa Rica

1.-Revisa la disponibilidad del nombre de tu empresa en el Registro Nacional. No vas a gastar nada en este paso, ya que la consulta es gratuita.

2.- De acuerdo con tu plan de negocios, establece el tipo de empresa que buscas montar en Centroamérica. Las más comunes son las Sociedades Anónimas y las Sociedades de Responsabilidad Limitada. La diferencia radica en la responsabilidad que tienen los accionistas sobre ellas. La constitución la debes hacer con un notario público.

3.- Verifica tu situación fiscal con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). No debes tener ningún adeudo.

4.- Obtén tu registro como contribuyente. Esto lo tramitas en el Ministerio de Hacienda de Costa Rica. Puedes crearla en el siguiente enlace: https://www.hacienda.go.cr/contenido/13358-declaracion-de-inscripcion-modificacion-de-datos-desinscripcion-en-atv

Esta inscripción puede ser Régimen Tradicional o Régimen Simplificado. Este último es especial para ciertas actividades empresariales, orientado más hacia empresas pequeñas.

5.- Debes cerciorarte de que si la actividad que vas a desarrollar necesita que tramites alguna patente en especial o algunos permisos especiales en caso de tener un local físico. El permiso sanitario, en caso de requerirlo, lo debes tramitar en el Ministerio de Salud en el Área de Salud Local.

Le invitamos a leer: 8 razones para hacer negocios en Latinoamérica

Qué trámites necesitas realizar para poner un negocio en Guatemala

En Guatemala es un poco distinto el proceso. Te lo explicamos a continuación:

1.- Revisa la disponibilidad del nombre de tu empresa en el Registro Nacional.

2.- Debes inscribirte como comerciante individual y generar tu propia patente de comercio, que es el permiso para operar. Puedes crear una Sociedad Anónima y, en el caso de tener socios, puedes inscribirla a un régimen mercantil en copropiedad. Este movimiento lo realizas en el Registro Mercantil de Guatemala. El trámite lo puedes realizar en el siguiente enlace: https://minegocio.gt/

3.- Tramitar el Registro Tributario Unificado —RTU— con la Superintendencia de Administración Tributaria, conocida como SAT. Y con ellos mismos tramita tus facturas autorizadas, en el caso de requerirlas.

Le invitamos a leer: ¿Qué frena el crecimiento de los negocios en Centroamérica?

Qué trámites necesitas realizar para poner un negocio en El Salvador

1.- Revisa la disponibilidad del nombre de tu empresa en el Registro Nacional.

2.- Obtén el Número de Identificación Tributaria y del Impuesto de Valor Agregado en su organismo fiscal.

3.- Inscribe a tu empresa en el municipio donde planeas constituirla.

4.- Inscripción en el Departamento de Estadística y Censos.

5.- Inscripción en el Registro de Comercio.

Le invitamos a leer: Lecciones de la serie «El Juego del Calamar», aplicado en negocios

Qué trámites necesitas realizar para poner un negocio en Honduras

1.- Revisa la disponibilidad del nombre de tu empresa en el Registro Nacional.

2.- Elige el tipo de sociedad que deseas, puede ser una Sociedad Anónima o Sociedad de Responsabilidad Limitada.

3.- Obtén la escritura pública que avale todos los datos esenciales de tu empresa.

4.- Acude a la Cámara de Comercio e Industrias y tramita el Registro Mercantil.

5.- Obtén el Registro Tributario Nacional, que te sirve para identificar tu obligación con el SAR, Servicio de Administración de Rentas.

6.- Solicita un Permiso de Operación en la municipalidad donde tenga domicilio tu negocio.

Le invitamos a leer: Emprendimiento serial, el secreto para replicar negocios exitosos

Qué trámites necesitas realizar para poner un negocio en Panamá

1.- Revisa la disponibilidad del nombre de tu empresa en el Registro Nacional.

2.- Elige el tipo de sociedad que deseas, la mayoría en Nicaragua están como Sociedad Anónima.

3.- Obtén el Permiso de Operaciones, el cual puedes tramitar en conjunto ante el Municipio de Panamá, la Dirección General de Ingresos y el Ministerio de Comercio.

4.- A través del portal Panamaemprende también se debe solicitar el Registro Único del Contribuyente (RUC), el cual es un número único utilizado para identificar al contribuyente ante la Administración Tributaria.

5.- La empresa debe registrarse en AMPYME, Autoridad de La Micro, Pequeña y Mediana Empresa para negocios con inversiones que no sobrepasen los $150,000.00 dólares.

6.- Se debe registrar el negocio o empresa en el municipio local a fin de pagar los impuestos municipales correspondientes.

7.- Si el negocio está relacionado con alimentos, se debe tramitar un Permiso Sanitario.

Le invitamos a leer: MomBu, la escuela para mamás emprendedoras que surgió en Guatemala

Qué trámites necesitas realizar para poner un negocio en Nicaragua

1.- Revisa la disponibilidad del nombre de tu empresa en el Registro Nacional.

2.- Registrar a la empresa en la Ventanilla Única de Inversiones (VUI).

3.- Presentar en la alcaldía municipal de donde planeas abrir tu negocio una solicitud de inscripción del contribuyente y constancia de matrícula.

4.- Inscribirse como comerciante e inscribir los Libros Contables en el Registro Comercial

5.- Tramitar el DUR (Documentos Único de Registro). La documentación se completa en la VUI y con ella e adquiere la Licencia del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. También el RUC (Registro Único de Contribuyente) y la Licencia Municipal. Para el DUR se debe pagar el 1% del capital de la empresa.

Esperamos que la información de Cómo abrir un negocio en Centroamérica haya sido de tu utilidad.

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy