MomBu, la escuela para mamás emprendedoras que surgió en Guatemala

La guatemalteca Betsaida Olivares decidió fundar una escuela para mamás emprendedoras con educación a la medida.

mamás emprendedoras guatemaltecas Betsaida Olivares
Betsaida Olivares recomienda a las futuras mamás emprendedoras empezar por identificar una problemática que afecte a muchas personas. Foto: cortesía Betsaida Olivares

POR MARLENE GUTIÉRREZ
IberoNews.- Cuando Betsaida Olivares se embarazó por primera vez se desempeñaba como ingeniera industrial. En ese entonces tenía largas jornadas de trabajo. En ese escenario no vio un panorama en el que la maternidad “presente” que quería vivir se acomodara. Por fortuna encontró una oportunidad al fundar una escuela para mamás emprendedoras.

Entonces decidió trabajar por su cuenta. Comenzó con asesorías a emprendimientos. Y allí se percató de que emprender debe llevarse a cabo como si fuera una carrera universitaria.

“Justo eso es lo que hace emprender tan difícil. No nos enseñaron en la escuela cómo crear de cero y gestionar una empresa, así que me empecé a especializar”.

Después se dio cuenta que muchas mujeres, al igual que ella, optaban por emprender para flexibilizar su trabajo. Sin embargo, al hacerlo empírico todo era sumamente difícil. Así nació Mom Business University (MomBu).

Le invitamos a leer: El emprendimiento femenino cobra fuerza en Centroamérica

Escuela para mamás emprendedoras

Olivares fundó MomBu junto a Karla Orellana.Se trata deunaescuela virtual para mamás emprendedoras. Su objetivo es acompañarlas para crear su propio camino a través de la tecnología y el emprendimiento.

La guatemalteca explica que la virtualidad les permite cubrir las necesidades de cada madre. Así, pueden estudiar a su ritmo desde cualquier lugar.

A través de cursos y asesorías virtuales buscan profesionalizar a las mamás para que tengan negocios rentables y sostenibles. La plataforma ofrece cursos de marketing digital, finanzas, planificación, modelo de negocios, entre otros.

Pero el camino no ha sido fácil, pues en él tuvo varios errores. Entre ellos, involucrarse en todo y participar en cualquier actividad que se le presentara. Además de compararse con otras mujeres emprendedoras sin conocer su historia.

Le invitamos a leer: El ascenso de las mujeres ejecutivas en Centroamérica

Lecciones de una madre que emprende

Olivares hoy tiene tres hijos y ha aprendido que es necesario definir prioridades y organizar su tiempo.  “Me di cuenta de que mi tiempo es súper limitado y no puedo con todo. Así que un buen equipo de soporte es necesario para lograr la armonía que necesito”. 

Asimismo, recomienda a las futuras mamás emprendedoras empezar por identificar una problemática que afecte a muchas personas. Después, aconseja encontrar el nicho de mercado y resolver ese problema de manera única.

“Enamórate del problema y no de la solución. Porque seguramente te tocará cambiar y adaptar muchas veces esa idea con la que iniciaste tu negocio”, enfatiza.

La razón número uno por la cual fracasan los nuevos emprendimientos es porque no analizaron bien si existía un problema real para resolver, ahonda.

También es recomendable buscar una mentora, alguien con experiencia que pueda convertirse en una guía. Finalmente, es fundamental conseguir una “tribu”. Hay que, rodearse de personas que nos ayuden a crecer, tanto a nivel personal, como profesional.

“Ser mamá es la mejor escuela para aprender. Ahí se aprende de forma empírica lo que te enseñan en escuelas de negocios. Si eso se combinara con más educación sobre emprendimiento, tendrías ahí la fórmula para el éxito empresarial”, concluye la guatemalteca.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here