Portada » Día Internacional de la Mujer: Más de 400 mujeres y líderes empresariales forman parte del Sector Exportador de Guatemala

Día Internacional de la Mujer: Más de 400 mujeres y líderes empresariales forman parte del Sector Exportador de Guatemala

por editorial
0 comentario

Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, AGEXPORT se enorgullece de reconocer y celebrar el excepcional liderazgo y contribuciones de las mujeres que forman parte de la organización. Destacando su papel fundamental en la consolidación de Guatemala como un país exportador.

“Es importante destacar que, más de 70 mujeres empresarias ocupan puestos directivos en las distintas 27 Comisiones y Comités de AGEXPORT. Demostrando su capacidad de liderazgo y visión estratégica en el Sector Exportador. Otra cifra que refleja el compromiso del Sector Exportador con el empoderamiento de las mujeres está relacionada con el Sector de Contact Center & BPO. En este, el 49.7% de los colaboradores son mujeres, con un impresionante 44.7% en puestos gerenciales”, indicó Amador Carballido, Director General de AGEXPORT.

Dato interesante: En AGEXPORT laboran más mujeres que hombres

En AGEXPORT, el 61.2% de las personas que conforman la institución son mujeres. Con una representación significativa en la Junta Directiva, puestos gerenciales, ejecutivos y diversas funciones especializadas y administrativas. Este compromiso con la inclusión es fundamental para el éxito y sostenibilidad de AGEXPORT como líder y referente en el ámbito de las exportaciones.

Un ejemplo del compromiso de la organización con el empoderamiento y fortalecimiento de mujeres empresarias para sumarlas a la exportación, fue la creación del Comité de Mujeres Exportadoras, hace cuatro años, a través del cual se ha logrado unir a empresarias y emprendedoras de la ciudad y diferentes departamentos de Guatemala. Tomando en cuenta los siguientes ejes de trabajo: formación, cooperación, comunicación y apertura de mercados.

“Durante el periodo 2019-2023, el Comité de Mujeres Exportadoras ha realizado 9 Summits de Mujeres Exportadoras en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango y Alta Verapaz. Estos eventos contaron con la participación de más de 2 mil 500 mujeres. Generando negocios que superan los Q600 mil y facilitando más de 25 eventos de networking. Esto es un ejemplo claro del fortalecimiento de las conexiones empresariales”, mencionó Gabriel Biguria, Presidente de la Junta Directiva de AGEXPORT.

Comité de Mujeres Exportadoras de AGEXPORT anunció planes para el 2024

Con respecto al Plan de Acción 2024, se centra en promover acciones específicas para fortalecer la toma de decisiones, liderazgo e inclusión de mujeres empresarias, con el objetivo de incorporarlas, activamente, al comercio internacional.

Este plan estratégico se fundamenta en tres ejes principales:

  • Identificación e involucramiento en espacios de vinculación.
  • Generación de conocimiento en liderazgo y empoderamiento empresarial.
  • Posicionamiento, facilitación y proyección del impacto en las exportaciones.

“Como parte integral de su agenda para el 2024, el Comité implementará el proyecto Empower Innovation Challenge. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres exportadoras o involucradas en cadenas de valor, esto, mediante la adopción de una cultura empresarial orientada a la sostenibilidad e inclusión”, agregó Biguria.

Proyecto Tejiendo Paz empodera a 400 mujeres

AGEXPORT desempeña un papel crucial en el componente de “Empoderamiento Económico de la Mujer”. Este proyecto, Tejiendo Paz, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés). Liderado por Creative Associates International, el cual se enfoca en transformar la realidad de 400 mujeres en los departamentos de Quiché, San Marcos, Totonicapán y Huehuetenang. A través del desarrollo de actividades productivas y empresariales que generen ingresos y brindan las capacidades necesarias para florecer a las mujeres como emprendedoras.

Un ejemplo de ello fue la participación de 10 grupos de mujeres emprendedoras en New World Crafts. La feria dedicada a exhibir productos hechos a mano con calidad de exportación.

“Reiteramos nuestro compromiso con el empoderamiento de las mujeres y su contribución al crecimiento económico y desarrollo sostenible de Guatemala. Estamos conscientes que aún existe una brecha, por tanto, continuaremos trabajando para cerrarla al 100%. En este Día Internacional de la Mujer celebramos el papel que desempeñan las mujeres en hacer de Guatemala un país exportador”, concluyó Carballido.

También puedes leer: El predominio de las mujeres en el liderazgo: un nuevo paradigma

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy