Portada » 2024: ¿Qué tendencias tecnológicas se vienen para el mundo legal?

2024: ¿Qué tendencias tecnológicas se vienen para el mundo legal?

por editorial
0 comentario

La innovación y la adopción de tecnología son procesos que desde hace décadas vemos que han ido cobrando cada vez mayor importancia en las industrias y sectores empresariales, y con más fuerza aún desde la irrupción de la pandemia de Covid-19.

“Uno de los sectores del que más dependen las empresas para expandirse es el legal. El cual sabemos que paradójicamente es uno de los más tradicionales y reacios al cambio”, asegura Andrés Jara, CEO y fundador de Alster Legal. Empresa que desde el 2015 se posicionó como uno de los precursores en la región en la categoría de prestadores de servicios legales de nueva generación. Así como servicios de consultoría en tecnología y operaciones legales.

Agrega que muchos incluso sostienen que no hay innovación real en el mercado legal o que ciertamente nada cambia sustancialmente, pese a los esfuerzos de aquellos que quieren generar cambios.

Por lo mismo, entender adecuadamente las tendencias globales puede permitir desarrollar una brújula más exacta para la comprensión sobre cuál es la situación en la industria. El reciente estudio “2024 In-house Legal Technology Report”, realizado por InView en base a una encuesta realizada a profesionales del mundo legal de Estados Unidos, Australia y Reino Unido, encontró varias tendencias clave:

  1. La máxima prioridad en 2024 es mejorar la eficiencia

“La prioridad para los equipos legales para los próximos años será mejorar la eficiencia y la productividad. A fin de que los equipos puedan manejar cada vez mayores volúmenes de trabajo”. Jara señala que si esta es una preocupación, que estimo ha existido siempre, la pregunta clave es ¿Cómo se logra?

  • Preocupaciones de contratación emergen como el desafío número 1

Encontrar al talento adecuado es una de las preocupaciones importantes en equipos legales, principalmente, el hallar la capacidad de contratar y retener talento. Así, la siguiente pregunta es: ¿Qué hacemos hoy para crear las condiciones correctas que incentiven y sean un imán de talento?

  • Los equipos legales continúan abrumados por trabajo administrativo de bajo nivel

Según el CEO de Alster, los equipos legales están aún perdiendo tiempo importante en tareas manuales y administrativas. Lo que está afectando el negocio más amplio, y previniendo contribuir a metas comerciales cada vez más ambiciosas y difíciles de cumplir en un mundo marcado por la incertidumbre e inestabilidad.

Ello lleva a preguntarnos, ¿qué herramientas o recursos estamos entregando a estos equipos para que puedan liberarse de esas tareas? ¿Cuánto se evalúa el modelo de externalización de LPO u formatos asimilables?

  • La IA y soluciones consolidadas pueden proveer deseables mejoras en la eficiencia

La tecnología legal, específicamente la IA, y una gama completa de soluciones consolidadas, aparecen como las vías para incrementar la eficiencia y la productividad de los equipos legales. “Con todo, hay muchas promesas, pero poco conocimiento de casos de uso, pues estamos en fases históricas exploratorias. Entonces, ¿cómo podemos aprovechar o preparar nuestro camino a insertarnos en este mundo?”.

  • Los equipos legales están adoptando tecnología legal avanzada, como IA y soluciones consolidadas, pero hay espacio para madurar y conseguir beneficios adicionales

“La mayoría de los equipos legales ya están utilizando tecnología IA o planean hacerlo los próximos 12 meses. Pero hay baja adopción cuando se trata de usos más complejos”. También hay más espacio para adoptar soluciones legales consolidadas, con muchos equipos dependiendo aún de múltiples sistemas para el manejo del flujo de trabajo día a día.

¿Es la existencia de un sistema único para la función legal una posibilidad? “Ya conocemos desde hace muchos años los Enterprise Legal Management Softwares. Pero pocas compañías o equipos han sido capaces de adoptarlos por su costo, complejidad, experiencia de usuario o envergadura de la solución en conexión con otros softwares core de las empresas”, sostiene. ¿Qué soluciones pueden ayudar realmente a la función legal?

Varias de estas tendencias encuentran puntos de convergencia en la posibilidad de desplegar soluciones como externalizaciones más eficientes vía propuestas de valor como Legal Process Outsourcing (LPO). Diseño adecuado del uso de los recursos disponibles a través de las metodologías de Legal Operations o incluso el apalancar la capacidad productiva por medio de dotarse de talento calificado por proyectos, sin así incurrir en costos fijos permanentes.

“Es prudente anticipar que durante 2024 los departamentos legales que lograrán destacarse son aquellos que son capaces de identificar estas oportunidades como respuesta a sus necesidades. Atreviéndose a adoptar y aplicar fórmulas distintas para resolver sus requerimientos más comunes y habituales”, concluye Andrés Jara.

También te puede interesar: Expertos en Harvard: Nuevo reloj epigenético que podría predecir el envejecimiento celular

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy