Portada » ¿Qué es el social listening?

¿Qué es el social listening?

por editorial
0 comentario

El Social Listening, conocido como “escucha social” en inglés, se erige como una práctica esencial en el mundo empresarial contemporáneo. Esta estrategia implica monitorear las conversaciones en línea sobre una marca en diversos espacios. Incluye desde redes sociales hasta blogs, portales de noticias y canales de atención al cliente. Su alcance va más allá de las redes sociales, abarcando el panorama completo de interacciones en línea.

A diferencia del monitoreo de redes sociales, el Social Listening no se limita a respuestas reactivas a la interacción del cliente. Más bien, adopta un enfoque estratégico. Entonces, el equipo “escucha” a los usuarios en una variedad de canales para evaluar el sentimiento hacia la marca y la competencia. Esta práctica busca entender las preferencias del público, identificar oportunidades y áreas de mejora. Así como, contextualizar las menciones en relación con las tendencias y eventos actuales del mercado.

¿Cuál es la diferencia con el monitoreo?

En contraste, el monitoreo de redes sociales se centra en métricas como el número de menciones y la tasa de participación. Esta hace énfasis en el mantenimiento de los canales de comunicación y respuestas inmediatas a los usuarios.

Beneficios del Social Listening:

Estos son significativos en un mundo donde la reputación empresarial puede construirse o destruirse en línea. No solo contribuye a prevenir errores y controversias, sino que también mejora la experiencia del cliente al sintonizar con sus preferencias. Entre sus ventajas, se destacan:

  • La indicación de la efectividad de las comunicaciones
  • La contribución a la evaluación de rendimiento
  • La conexión con los clientes
  • La promoción de la empresa al frente de las tendencias del mercado.

El proceso de Social Listening se desglosa en cuatro etapas esenciales: monitoreo, escucha, análisis y definición de estrategias. Este ciclo continuo impulsa la mejora continua de la experiencia del usuario. Se aconseja establecer un período de tres meses para recolectar datos sustanciales y convertir el Social Listening en una rutina diaria. O también, realizarlo con la mayor frecuencia posible para mantenerse al tanto de patrones y tendencias confiables en el mercado. En última instancia, esta práctica se posiciona como una herramienta clave para el éxito empresarial en el entorno digital actual.

Te puede interesar: Medios de comunicación como pilares de la responsabilidad social

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy