Portada » Clima en Guatemala: viernes 22 de marzo día con más calor

Clima en Guatemala: viernes 22 de marzo día con más calor

por Dulce Aguilar
0 comentario

En varias regiones de Guatemala, desde hace semanas, hay un aumento considerable en la temperatura debido a los efectos del fenómeno El Niño. Esto provoca calor, deshidratación y enfermedades respiratorias y en la piel.

Este viernes 22 de marzo, según las proyecciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se espera que sea el día más caluroso de la semana.

Cleofas Culajay, un pronosticador del Insivumeh, señaló que se espera que las temperaturas alcancen entre 40 y 41 grados centígrados en el viernes 22 de marzo. Se incluye el área de Petén, así como las regiones del Caribe y del oriente.

Sin embargo, este calor no se limitará a estas áreas. Otras zonas también experimentarán altas temperaturas que oscilan entre 36 y 38 grados en el litoral del Pacífico, como Escuintla y el sur de Suchitepéquez.

Incluso la capital no se escapará de este incremento en las temperaturas. Se espera que alcance los 30 grados y se mantenga así hasta el sábado 23 de marzo.

En el fin de semana se prevé un cambio. Se acercará un frente frío en la región norte de Petén, lo que podría llevar a un aumento de la humedad.

A pesar de la persistencia del calor, Culajay sugiere que este sistema podría no tener mayores efectos, aunque podría haber un aumento en la nubosidad. Asimismo, el choque entre el calor y el viento frío podría provocar lluvias o lloviznas en periodos cortos. Esto ocurriría especialmente en áreas como el Caribe, la franja transversal y el sur de Petén.

Aunque se espera que las temperaturas puedan disminuir ligeramente, esto podría ser más notable en las zonas más afectadas por el clima cálido y brumoso.

Se espera que el viento mantenga su dirección hacia el sur, con ráfagas moderadas a fuertes, alcanzando velocidades entre 20 y 25 km/h.

Ante este pronóstico, es importante que las autoridades y la población en general tomen precauciones y se mantengan hidratados. Además, se recomienda protegerse de la radiación solar, que también se ha intensificado, especialmente entre las 10 y las 16 horas. Esto incluye el uso de protector solar, evitar la exposición prolongada al sol y beber suficiente agua.

Lee también: Día Mundial del Agua

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy