Portada » ¡No renunciará Consuelo Porras! Ni asistirá a reuniones con Bernardo Arévalo

¡No renunciará Consuelo Porras! Ni asistirá a reuniones con Bernardo Arévalo

por editorial
0 comentario

María Consuelo Porras Argueta, jefe del Ministerio Público (MP), difundió a través de redes sociales, un video este 24 de enero. En este reafirmó su decisión de no renunciar al cargo y subrayó la independencia del ente investigador respecto a cualquier poder del Estado. La cita del presidente Bernardo Arévalo a Porras para solicitar un informe sobre cuatro asuntos cruciales para el país generó tensiones, aunque no se mencionó oficialmente la petición de renuncia.

En su mensaje, Porras respondió a las declaraciones públicas de Arévalo, reiterando su respeto por las leyes y su compromiso de cumplir el mandato constitucional de cuatro años para el cual fue reelegida. Hace hincapié en la claridad de la Constitución, destacando la necesidad de que el presidente respete las disposiciones legales y las resoluciones judiciales, incluida la de la Corte de Constitucionalidad sobre el periodo de la fiscal general.

Porras defiende su actuación conforme a la ley, contribuyendo al fortalecimiento del estado de derecho y logrando resultados contundentes durante su reelección. Además, subraya la autonomía del Ministerio Público, como respaldada por la jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad.

La fiscal general insta al presidente a dejar de lado su discurso anticorrupción y convertirlo en acciones concretas en favor de la ciudadanía. Le recuerda que el Ministerio Público es la entidad natural para recibir denuncias de corrupción, exhortándolo a presentarlas con pruebas para su investigación sin excepciones.

Lee también: Toma de posesión Guatemala: quiénes participarán y cómo será la seguridad

En cuanto a la cita presidencial, Porras informa que responderá a las solicitudes atendiendo al principio de legalidad. La información resultante se compartirá públicamente en redes sociales para la rendición de cuentas a la ciudadanía.

El video concluye cuando Porras reafirma la autonomía del MP y señala que no acudirá a la cita presidencial. Su argumento es que hacerlo sería contrario a la normativa constitucional y legal vigente. Indica que el MP actúa de acuerdo con las facultades y atribuciones conferidas por la ley, sin subordinación a otras autoridades del Estado.

Horas más tarde, en las redes sociales del MP, publicaron el informe que solicitó Arévalo.

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy