Portada » Toma de posesión Guatemala: quiénes participarán y cómo será la seguridad

Toma de posesión Guatemala: quiénes participarán y cómo será la seguridad

por editorial
0 comentario

Hoy empiezaron a llegar a territorio guatemalteco las primeras delegaciones internacionales para participar en los actos de toma de posesión previstos en Guatemala. Son, aproximadamente, 35 los países que confirmaron su participación en las actividades del fin de semana. Se espera que Bernardo Arévalo y Karin Herrera asuman como presidente y vicepresidente de Guatemala respectivamente.

El jueves pasado, 11 de enero, la Corte de Constitucionalidad otorgó el amparo solicitado por la vicepresidenta electa, Karin Herrera, como protección ante una orden de captura en su contra. Una situación que reactiva la atención ante la posibilidad de qué no se concrete la toma de posesión. Ante esto, muchas personas, autoridades internacionales y líderes, han manifestado su apoyo total.

Sobre la toma de posesión

La seguridad estará reforzada durante el fin de semana en puntos clave de la ciudad. Estará a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala, según explicó el portavoz Rubén Téllez. Resaltó que aproximadamente dos mil 500 soldados del Ejército de Guatemala estarán encargados de las tareas de apoyo a la PNC. También habrá personal de apoyo en acciones protocolarias. Entre ellos, la Fuerza Guatemalteca, durante la venida de las delegaciones invitadas del extranjero.

Habrá seguridad en puntos críticos que se convierten centrales en estas reuniones, sobre todo con la vista de las relaciones exteriores.

Integrantes de la Organización de los Estados Americanos, Secretaría General Iberoamericana y la organización Internacional del Trabajo, Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco mundial estarán presentes durante la transición de mando.

El domingo 14 de enero será el traspaso. Comenzará en el Congreso de Guatemala, con la juramentación de los 160 diputados, y a las 14:00 horas será la toma de posesión del presidente electo Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Está contemplado un saludo al pueblo en la Plaza de la Constitución, en la zona uno de la ciudad capital.

También te puede interesar: ¿Cuáles son las propuestas económicas de Torres y Arévalo para Guatemala?

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy