Portada » Las mujeres STEM en Centroamérica reman a contracorriente

Las mujeres STEM en Centroamérica reman a contracorriente

por editorial
0 comentario
mujeres STEM

IberoNews.- Las mujeres STEM en Centroamérica representan una minoría. De hecho, los problemas que enfrentan para desarrollarse en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas están asociados con los roles de género. A esto hay que agregar la falta de un enfoque educativo que las incluya en la producción científica.

A pesar de este contexto, existe una gran oportunidad como industria para atraer a más mujeres a las áreas STEM. Así lo considera Marcela Villalobos, directora de ingeniería del equipo de Servicios de Software para plataforma en Intel Costa Rica.

“Tendencias tecnológicas como la digitalización impulsada por la nube, la inteligencia artificial, el cómputo en el borde y la conectividad omnipresente aceleran nuevos campos profesionales cada vez más especializados en los que las mujeres deben de tener participación”, argumenta.

La experta precisa que las mujeres abandonan estas disciplinas en forma desproporcionada durante los estudios o el trabajo. De ahí la importancia de que exista una colaboración conjunta para impulsar el interés por las STEM desde edades tempranas. En este esfuerzo tienen que intervenir el gobierno, la academia, las ONGs y el sector privado.

Villalobos explica que hay que fortalecer alianzas público-privadas. También añade la necesidad de generar política pública en inversión en educación STEM. Y otro punto importante es visibilizar a mujeres exitosas en STEM. De este modo, las niñas las verán en áreas que históricamente han sido ocupadas sólo por hombres.

Le invitamos a leer: El ascenso de las mujeres ejecutivas en Centroamérica

El rol de las empresas frente a las mujeres STEM en Centroamérica

En 2020, el Banco Mundial emitió el informe Intensificar las carreras STEM de las mujeres en los sectores de infraestructura. El documento indica que hay un sesgo de contratación masculina. Y agrega que las empresas con más mujeres en puestos de liderazgo a menudo muestran mejor desempeño financiero. Sobre todo, esto ocurre en periodos de volatilidad económica.

En el estudio se menciona que la batalla de las mujeres STEM en Centroamérica no está perdida. Por ejemplo, en Panamá hay una iniciativa de mentoría para mujeres líderes emergentes.

En 2019 la USAID publicó el documento Advancing Gender in the Environment: gender-responsive geothermal generation. En él pone como ejemplo LaGeo, compañía estatal salvadoreña generadora de casi una cuarta parte del total de energía producida en el país. Esto, debido a que cuenta con una representación laboral femenina del 30% .

“Las empresas deben implementar programas de atracción de personal diverso con prácticas de contratación inclusivas”, asegura.

“En Intel estamos comprometidos con impulsar la diversidad, la equidad y la inclusión”, cita Villalobos. Esto incluye la asociación con proveedores diversos. También la diversificación de su cadena de valor. Y el refuerzo de la canalización técnica para animar a más mujeres y minorías subrepresentadas a entrar y tener éxito en las carreras tecnológicas.

Le invitamos a leer: La brecha salarial, un freno para las mujeres en la tecnología

La red de apoyo es clave para las mujeres

De acuerdo con Villalobos, las mujeres STEM en Centroamérica requieren de redes de apoyo para lograr el éxito profesional. También es necesario tener mentores y patrocinadores que les ayuden a trazar una ruta clara de progresión laboral.

“El mundo necesita que las mujeres continúen integrándose a la ola tecnológica más grande de los últimos tiempos”, argumenta. Así se podrá cerrar la brecha de género en áreas técnicas, en las que se están generando más oportunidades laborales de calidad y bien remuneradas.

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy