La brecha salarial, un freno para las mujeres en la tecnología

Al hablar de mujeres en la tecnología, Lina Alfaro, de Milestone Systems, propone tolerancia cero a la discriminación.

mujeres en la tecnología Lina Alfaro de Milestone
Lina Alfaro es Technical Services Manager en Milestone Systems. Foto: Milestone Systems

Iberonews (Staff).- ¿Qué se necesita para que haya más mujeres en la tecnología al interior de las empresas con presencia en Latinoamérica? “Que no haya brecha salarial”, asegura Lina Alfaro, Technical Services Manager en Milestone Systems.

“Tolerancia cero a discriminación dentro de las empresas. Crear normativas sólidas para garantizar ambientes de trabajo sin espacio para la discriminación. Además, que haya oportunidades sin distinción de género”, puntualiza. 

No obstante, agrega que, en la región, la presencia de las mujeres ha crecido en áreas como informática y ciberseguridad. Desde su punto de vista, esto se ha debido a que están derribando paradigmas, están más empoderadas y asumen una mayor cantidad de riesgos. No obstante, sabe que todavía falta mucho para llegar a un estado óptimo.

Le invitamos a leer: Latinoamérica necesita un semillero de mujeres en la tecnología

Mujeres en la tecnología, sí se puede

Alfaro nació en Montería, Colombia. Finalizó sus estudios de secundaria en el colegio de la Sagrada Familia (1997). También cursó la carrera de Ingeniera Electrónica de la Universidad Pontificia Bolivariana, en 2007. Es especialista en Redes y Telecomunicaciones por la Universidad del Sinú (2010).

En su experiencia laboral, fue ejecutiva de Cuenta e Ingeniera Preventa en Axesat (2011-2012). De igual modo, fungió como administradora de Aplicaciones en Claro Colombia (2012-2014).

Ha trabajado en Milestone Systems por más de siete años. Aquí ha desempeñado los cargos de Ingeniera de Soporte (2014-2015), Frontline Support Manager (2015-2019) y Technical Services Manager (2019-actualidad).

Alfaro opina que hay empresas que están empezando a definir normas de tolerancia cero a la discriminación. Incluso, están tomando en cuenta el tema de la brecha salarial en donde reciben menos paga en comparativa con lo que ganaría un hombre haciendo exactamente el mismo trabajo.

Además, ha habido un movimiento fuerte de mujeres apoderadas que toman riesgos y dicen que pueden hacer todo lo que un hombre.

Desde su punto de vista, a nivel educacional va a haber más interés en la tecnología o de las ciencias. Y habrá más oportunidades, más puestos abiertos. “Es ahí donde debemos aprovechar nosotras para crecer dentro del mercado”, explica.

Le invitamos a leerSe buscan mujeres exportadoras en Guatemala

¿Qué papel están jugando las empresas con presencia en Latinoamérica para que haya más mujeres en esta área?

El papel que juegan las empresas es fundamental. Si nosotras nos sentimos apoyadas por parte de las empresas en general, vamos a estar más confiadas en entrar más en estas áreas de tecnología.

Las mujeres también debemos derribar los paradigmas que nos han impuesto. En mi experiencia personal, curiosamente el paradigma más grande que he tenido que romper ha sido conmigo misma. Recuerdo que cuando entré a trabajar en Milestone Systems, la empresa en la cual trabajo en este momento, mi jefe directo reconoció en mí cualidades de liderazgo que yo no veía.

En realidad, me sentía muy insegura. Incluso se lo expresé en varias oportunidades. Le dije: “¿Estás seguro? Yo creo que no soy capaz”. “Primero, porque soy la única mujer y he sido la única mujer desde hace siete años dentro de mi equipo. Me va a costar mucho trabajo a mí como mujer, realmente liderar un grupo de hombres y que se sientan cómodos conmigo”.

Gracias a Dios mi jefe, al cual aprecio y agradezco mucho, me hizo empoderarme y creer en mí misma. Entonces hubo un cambio en mí y lo tuve que superar. No fue de un día para otro, fue paso a paso. Pero logré superar esa barrera invisible que nos ponemos las mujeres. Ahora me siento totalmente cómoda con el rol de líder de mi equipo y me he ganado su respeto. Entonces sí ha sido un proceso y esa barrera fue más que todo interior.

Tal vez mi caso no sea la situación de muchas empresas en América Latina. Pero la confianza es un tema clave para que tengamos más mujeres en la tecnología.

Le invitamos a leerXiomara Castro, una esperanza para las mujeres hondureñas

¿Qué países de Latinoamérica cuentan con mejores condiciones?

En mi opinión Uruguay, Paraguay, Argentina, pudieran tener un poco más incursión de las mujeres en el área de tecnología. Y creo que tiene que ver mucho con la parte de educación que hay en esos países. No es mucho, no es una gran diferencia en los países de América Latina. Pero allí creo que hay un poquito más de incursión de las mujeres en ese sector.

¿Qué hace falta para que más mujeres ocupen altos puestos directivos en las empresas de tecnología basadas en Latinoamérica?

Confianza, tanto de las empresas hacia nosotras como de nosotras mismas. Creer en nosotras mismas, en nuestras capacidades para lograr liderar equipos en el área de tecnología. Y que nos den la oportunidad.

Le invitamos a leerLas Nenis de Latinoamérica toman fuerza en la pandemia

¿Qué ejemplos de otros países debería seguir Latinoamérica?

Espero que haya una revolución importante. Tuve la oportunidad de estar en Dinamarca, en Bulgaria, en Suecia. Y lo que noté en estos países es que el porcentaje de mujeres trabajando en la tecnología es de 50/50, hombres y mujeres. Y eso inicia desde la educación que se tiene allá.

En Europa, en la mayoría de los países no hacen ningún tipo de discriminación. Le dan las mismas herramientas, oportunidades, a las personas, sin diferenciar sin son hombres o mujeres. Allá no hay roles predeterminados. Las mujeres puedan ejercer cualquier puesto sin ningún tipo de crítica, o prejuicio.

Ese es el camino que debemos seguir nosotros. Si lo empezamos a entender y a implementar en Latinoamérica, en 10 años nosotros vamos a tener una igualdad de oportunidades y un crecimiento de las mujeres en la tecnología. Porque nos vamos a sentir más seguras, más empoderadas para desarrollarnos en esta área.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here