Portada » ¿Por qué ha aumentado el desempleo en Costa Rica?

¿Por qué ha aumentado el desempleo en Costa Rica?

por editorial
0 comentario
Desempleo en Costa Rica

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de desempleo en Costa Rica bajó durante el primer trimestre de 2023 ubicándose en 10.6%, es decir 249,000 personas están buscando empleo. Sin embargo, un reciente estudio del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica destacó que este porcentaje se ha mantenido en dos dígitos desde el 2018.

El Colegio mencionó que de 2010 a 2018, el país tenía un promedio de 9.6% en esa tasa. No obstante, en 2018 esto cambió y tuvo un significativo aumento llegando hasta el 12%.

Desde ese momento la cifra no ha bajado y el año pasado cerró con 11.7% de acuerdo al INEC. Pero ¿Cuáles son algunos factores que han mantenido esta tendencia al alza en la tasa de desempleo en Costa Rica en los últimos años?

Algunas de las causas del desempleo en Costa Rica

Si bien existen muchas causas para que la tasa de desempleo en Costa Rica se mantenga en dos dígitos, estas son unas de las principales razones más fuertes y mencionadas:

El dinamismo

Las empresas en especial esas incluidas en el régimen definitivo con gran importancia de capital humano, fueron de las más afectadas por la pandemia, llevando así a su vez a mayor desempleo.

Por ejemplo estas, en muchos casos redujeron sus exportaciones de bienes, las cuales reportaron una caída del 2,3% en el país para febrero pasado.

Post pandemia

La pandemia impacto gravemente a al tema del empleo en Costa Rica y sus efectos aún siguen siendo latentes.

De acuerdo a datos del Observatorio Económico y Social (OES) de la Universidad Nacional (UNA), presentados en octubre pasado, hasta ese momento aún no se recuperaban 37,474 puestos de trabajo perdidos durante la pandemia y 59,867 personas que salieron del mercado de trabajo, aún no se reincorporaban.

Les invitamos a leer: ¿Por qué Costa Rica es el mejor destino turístico de Latinoamérica según NatGeo?

El caso del sector construcción

Este sector ha presentado un estancamiento desde hace unos años, el cual se vio agravado con la llegada de la pandemia por COVID-19. Apenas en enero pasado, la Cámara Costarricense de la Construcción reportó que la participación directa en el Producto Interno Bruto (PIB) del sector es de 3.6%, la más baja desde 1991.

Dato importante si se considera que este ramo generaba para 2018, el 13% de los empleos del país.

Un factor importante en el desempleo en Costa Rica

Aunque la tasa de desempleo en Costa Rica llegó a uno de los niveles más bajos de los últimos años este primer trimestre de 2023, hay un factor muy importante que debe considerarse, la participación en el mercado laboral.

Y es que a la par que el desempleo bajó, INEC registró también una disminución de la población que participa activamente en el mercado laboral. Pues para 2022 la misma institución reportó que la tasa neta de participación laboral, es decir la relación entre la fuerza de trabajo y la población en edad de trabajar, fue de 60.5 %, en cambio para este primer trimestre el porcentaje se ubicó en 56.8%.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy