Proyecto de ley busca fomentar emprendimiento e innovación en Costa Rica

COMUNICADO: El Estado implementará acciones para el fomento y formación de una cultura basada en emprendimiento e innovación.

emprendimiento e innovación
La iniciativa sobre el emprendimiento e innovación, surgió tras valorar que las micro, pequeñas y medianas empresas son esenciales en la reactivación económica. Foto de fauxels/ https://www.pexels.com

COMUNICADO (Costa Rica).- El Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), asume con positivismo la presentación del Proyecto de ley para el fomento de la cultura de emprendimiento e innovación, tramitado bajo el expediente Nº 23.240, el cual fue elaborado por el diputado de la República de Costa Rica Carlos Felipe García, y cuyo propósito es insertar la cultura de emprendimiento e innovación en los sistemas educativos del país.

De acuerdo con el proyecto, el emprendimiento y la innovación son factores fundamentales para la dinamización económica y para afrontar las crisis, datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), indican que las MIPYMES son el motor de la economía nacional al constituir en 2021 el 97% del parque empresarial del país. Asimismo, generan alrededor del 35% del empleo y el 37% del Producto Interno Bruto.

La educación para fomentar emprendimiento e innovación

La educación en todos sus niveles juega un rol vital para impulsar cambios culturales. Es necesario que nuestro sistema educativo, desde sus niveles más básicos hasta los más especializados, implemente programas formativos para contribuir a crear una cultura de emprendimiento que tome como base un carácter innovador. Estos procesos permitirán una adaptación y aprendizaje adecuados para que las personas tengan mayores opciones de encausar emprendimientos sostenibles en el tiempo y al país le permitirá generar mayores fuentes de empleo y dinamizar la economía.

Precisamente, datos de un estudio reciente efectuado por CELIEM sobre formalidad y espíritu emprendedor en la región, demostró que un 78% de los consultados aseguraron que en Costa Rica no existe suficiente promoción del emprendimiento en los sistemas educativos; además, un 66% comentó que los gobiernos locales tampoco realizan esta divulgación, y un 47% indicó que lo mismo sucede con las universidades.

Les invitamos a leer: El uso de tecnología marcará el futuro de la educación

“Celebramos la iniciativa impulsada por el diputado García Molina, convencidos que constituye una oportunidad para fortalecer los procesos de transformación de un sistema educativo que requiere valorar cada vez más una formación en valores, actitudes, y competencias que fortalezca la orientación emprendedora de las personas, pensando no solo en el impulso de empresas, sino principalmente en formar personas emprendedoras que sean inquietas a innovar, a asumir riesgos, a perder el miedo a fracasar y volverlo a intentar, a fortalecer desde las etapas más tempranas habilidades blandas tan necesarias para la empresariedad como para la empleabilidad”, expresó Luis Álvarez, director ejecutivo de CELIEM.

Por su parte, el diputado Carlos Felipe García, aseguró que “una de las principales fortalezas de nuestro país es el talento humano. Durante la pandemia todos conocimos a algún amigo o familiar que decidió crear una pequeña o mediana empresa, pero ¿qué pasaría si los cinco millones de costarricenses pensáramos igual? Es por eso que, esta iniciativa busca otorgar habilidades y conocimientos indispensables para poder hacer realidad ideas de negocio y materializarlas en proyectos factibles.

Seis ejes de acción

La iniciativa plantea seis elementos estratégicos para concretar este propósito. El primero de ellos es el compromiso del Estado costarricense, el cual pretende que el Estado implemente, en todos los niveles del sistema educativo, acciones que favorezcan el fomento y la formación hacia una cultura basada en el emprendimiento e innovación, impulsando un desarrollo integral de las personas mediante el mejoramiento de sus competencias, capacidades, habilidades y destrezas, que permitan el impulso de emprendimientos para impactar de manera positiva en la generación de ingresos por cuenta propia, el crecimiento económico y la generación de empleos.

El segundo es la enseñanza del emprendimiento, el cual establece que “será obligatorio para las instituciones educativas públicas y privadas, en los niveles de la educación preescolar, educación primaria, secundaria, técnica o vocacional, incorporar en los planes curriculares objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación de la formación orientados al desarrollo y fomento al emprendimiento y el desarrollo empresarial, transmitiendo por medio de ellos una actitud favorable al emprendimiento, la innovación, la creatividad y el desarrollo de competencias para la generación de empresas.

El emprendimiento en la educación superior es el tercer eje de acción, con el que se pretende que las instituciones de educación superior promoverán iniciativas de emprendimiento universitario para acercar a los estudiantes universitarios al mundo empresarial, fomentando iniciativas de proyectos empresariales.

El cuarto aspecto es la formación de formadores, el cual establece que el Ministerio de Educación Pública (MEP), en coordinación con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y bajo la supervisión del MEIC, como ente rector en materia de emprendimiento, establecerán un programa de formación de formadores orientados al desarrollo de la cultura para el emprendimiento, el fomento de la innovación, la iniciativa empresarial y la creación y desarrollo de empresas.

Los dos ejes siguientes fomentarán actividades de promoción y difusión de la cultura para el emprendimiento. Concretamente, con el fin de promover la cultura de emprendimiento y el impulso de nuevas unidades productivas, el Gobierno de la República por medio del MEIC en coordinación con el MEP y el INA definirán una programación de actividades a escala regional y nacional que permitan promocionar y visibilizar los esfuerzos de emprendimiento impulsados en los distintos territorios del país. Asimismo, estos entes deberán establecer campañas de promoción para la cultura emprendedora e innovación.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here