El propósito de las empresas debe estar ligado a la sostenibilidad

Una clave para implementar una estrategia de sostenibilidad empresarial es saber cómo plantearla de acuerdo al ADN de la compañía.

sostenibilidad empresarial
¿Cómo impacta a las empresas tener en su eje de operaciones la sostenibilidad empresarial? Foto de Antony Trivet/ https://www.pexels.com.

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- El concepto de sostenibilidad empresarial es ya clave para muchas empresas y se ha convertido en un eje en sus operaciones, pero a veces iniciar en ese tema puede ser complicado para muchas compañías.

Es por ello que la visión y las estrategias de empresas que han evolucionado a la par del concepto sostenibilidad es de gran utilidad. En este contexto, Juan Ignacio de Guzmán Pachón, director Global de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad en la compañía de seguridad española Prosegur, habla de cómo la empresa lleva el tema en su ADN.

Plantear un propósito

Según un estudio de SAP del año pasado, en 2021 sólo el 46% de las organizaciones tenía una estrategia de sostenibilidad implementada. En 2022 este número subió a 69%. Aunque este incremento es importante, es necesario saber dónde comenzar a la hora de plantear una estrategia de sostenibilidad empresarial para impulsar su adopción.

Para esto, con ayuda de sus colaboradores, Prosegur inició por crear un propósito como empresa para saber la esencia de su estrategia .

“Hace unos cuatro años empezamos un proceso de revisión de cuál era el propósito de nuestra compañía (…), que es hacer del mundo un lugar más seguro. ¿Y para quiénes lo hacemos? Para los clientes y para las empresas e incorporando el tema de la innovación”, indica De Guzmán.

Con esa visión buscaron entonces cómo hacer de su propósito una parte de su estrategia.

“Cuando hablamos de ese propósito está muy ligado a la sostenibilidad, porque hacer del mundo un lugar más seguro, es hacer un mundo más sostenible, en el que quienes vienen después de nosotros vayan a poder disfrutarlo mejor, incluso de como encontramos nosotros el planeta”, destaca el director de la empresa con presencia en Norte, Centro y Sudamérica.

Les invitamos a leer: La sostenibilidad empresarial es una meta nacional en Panamá

El caso Prosegur

La empresa, fundada en 1976, propuso para su plan 2021-2023 centrarse en transformación, innovación, digitalización y sostenibilidad. Desde allí, el plan de sostenibilidad, que tiene 63 iniciativas, se desarrolló a través de ciertos pilares.

  • Ambiental: La empresa fue invitada por Amazon a formar parte del compromiso The Climate Pledge, que propone adelantar 10 años la neutralidad de carbono a los acuerdos de París. ”Somos la primera empresa de seguridad en el mundo que se ha comprometido a ser neutral en carbono en el 2040. Eso es un gran reto e innovación en nuestra industria. Por eso hemos tenido que trabajar muy fuerte en determinar qué acciones son las que podemos hacer”, comparte el experto.
  • Gobierno: “Lo que estamos haciendo es mucha auditoria y mucho abrir el camino, determinar cuál debe ser la guía que debe seguir nuestra industria en las asociaciones en las que estamos nosotros y sobre todo en la International Security League (…). Hemos liderado los procesos de establecer los nuevos códigos éticos y de conducta para la industria”, detalla de Guzmán.
  • Social: “Es donde está lo más importante, hemos decidido tener dos de los cuatro pilares de la estrategia en personas, uno muy enfocado al desarrollo de las personas y otro a la seguridad y salud de ese empleado a garantizar que nuestros empleados cuentan con las máximas garantías de seguridad en su trabajo”, especifica el especialista.

La necesidad de la sostenibilidad empresarial

Ahora bien, ¿cómo impacta a las empresas tener en su eje de operaciones la sostenibilidad empresarial?

  • Hacia los clientes: “Hoy en día está muy claro y lo hemos visto en muchísimos estudios, que los clientes si toman en cuenta los factores de sostenibilidad para tomar las decisiones (…). Todos tenemos responsabilidades de reducción de huella de carbono, en materia de derechos humanos, de revisión de la cadena de suministros”, dice el director.
  • Atracción de talento: “Si no nos tomamos esto en serio seguramente no seremos competitivos y tampoco atraeremos al talento, hoy en día está muy claro que la gente no quiere trabajar en una empresa en la que no se sienta confortado, que no sienta que los valores que la empresa tiene son los mismo que él o ella tiene”, explica Juan Ignacio de Guzmán Pachón.
  • Inversionistas y crédito: “La parte de inversores, que no deja de ser importante, la parte de financiación, hoy en día si no eres sostenible seguramente no tendrás acceso a crédito”, finaliza el experto.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here