Portada » La sostenibilidad empresarial es una meta nacional en Panamá

La sostenibilidad empresarial es una meta nacional en Panamá

por editorial
0 comentario
Sostenibilidad empresarial en Panamá

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Durante el 2022 se avanzó un paso más para impulsar la sostenibilidad empresarial en Panamá, mediante la creación de una guía respecto al tema, que ahora es considerado por el Gobierno como un objetivo nacional.

En este contexto, Eloy Lever, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Cervecería Nacional, empresa con más de 100 años de historia, habla la importancia de esta área.

“Es fundamental que, como empresas, entendamos que la sostenibilidad no es una opción, es una responsabilidad que tenemos todos, no solamente para garantizar el futuro de nuestro planeta, también para el desarrollo integral de las compañías (…). Invertir en sostenibilidad es lo correcto y tiene un impacto positivo en cualquier modelo de negocio”, expresa el director.

Sostenibilidad empresarial en Panamá

Grandes compañías con presencia en Panamá ya presentan informes sobre sostenibilidad empresarial, lo cual ha impactado en sus agendas y se ha vuelto cada vez más normalizado en la nación.

“Panamá es un país que, si bien no está ampliamente regulado en materia de sostenibilidad como otros países de la región, ya se ven acciones encaminadas hacia el desarrollo de las bases y mecanismos para incentivar la implementación de la sostenibilidad”, indica el experto.

Las acciones

Si bien Cervecería Nacional se dedica no sólo a la fabricación de cerveza, esta bebida forma parte de uno de los sectores más importantes de Panamá. Únicamente en 2021, el rubro de bebidas alcohólicas alcanzó una producción de 272.1 millones de litros, mostrando un crecimiento del 35.2% respecto a 2020. Esto, de acuerdo con datos de febrero de 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

Por ello, es de importancia que organizaciones de este sector con gran alcance e impacto en tomen en cuenta la sostenibilidad empresarial en Panamá.

“Somos la primera cervecera en Centroamérica en producir el 100% de nuestras cervezas locales con energía solar. Además, somos la primera empresa en Panamá en incorporar un camión eléctrico a su flota, el cual es alimentado por nuestra granja solar ubicada en Colón (…). Nos hemos propuesto reducir en un 25% nuestro impacto de CO2, para el año 2025”, menciona Lever.

Les invitamos a leer: Emprendedores costarricenses automatizan los reportes de sostenibilidad

Con esto en mente, la empresa ha buscado llevar a cabo acciones de sostenibilidad empresarial en Panamá basadas en ciertos pilares:

“La agricultura inteligente, el cuidado del agua, la acción climática, un mundo más limpio, consumo responsable y apoyo a nuestras comunidades son parte de nuestros pilares de sostenibilidad”, puntualiza el especialista.

Siendo estos sus principales ejes de acción, la empresa ha realizado acciones como éstas:

Energía

Mientras en septiembre pasado 97% de la energía eléctrica producida en Panamá provino de fuentes limpias, de acuerdo con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), este tipo de energías se perfilan como una importante herramienta para la sostenibilidad.

“Instalamos en nuestro centro de distribución de Colón una granja solar con una producción estimada de 154,791 kW/h por año a través de 450 paneles solares. Esto supone la reducción de 54 toneladas de CO2 anuales de nuestro centro, equivalentes a plantar 3,023 árboles maduros por año y lo cual reduce la producción de gases efecto invernadero”, especifica el directivo.

Esta granja solar ha significado un gran impacto en las operaciones de Cervecería Nacional.

“Gracias a esta granja solar ha sido posible la incorporación del primer camión eléctrico de nuestra flota, el cual opera en la provincia de colón y se recarga con energía solar. A partir del 2019, el 100% de nuestras neveras cumplen la incorporación de luces LED, controlador inteligente para temperatura y compresores para la reducción de consumo energético”, sostiene Lever.

Además, en 2022, la empresa firmó contratos de instalación de paneles solares para sus centros de distribución de Las Sabanas, Chorrera, San Cristóbal, Chitré, y Santiago. Con estas acciones, Cervecería Nacional tendrá una reducción de 12,045 toneladas al año en sus emisiones de CO2.

Reciclaje y sostenibilidad empresarial en Panamá

Por otro lado, en materia de reciclaje, Panamá aún tiene un largo camino por recorrer, pues el promedio de reciclaje es sólo del 5% de los residuos generados, indica información del Ministerio de Ambiente, publicada en mayo del 2021.

Es por esto que la necesidad de trabajar en este tema es de importancia para el país y para Cervecería Nacional.

“Contribuimos como principales socios de programas como Recicla por Tu Futuro, un programa que promueve la reutilización de desechos a través del reciclaje (…). Una de nuestras principales metas consiste en que el 100% de nuestros productos estén en envases retornables o hechos de material mayormente reciclado y fomentar iniciativas de reciclaje dentro de la compañía”, concluye el director.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy