Portada » Viviendas sustentables, el futuro del mercado inmobiliario

Viviendas sustentables, el futuro del mercado inmobiliario

por editorial
0 comentario
viviendas sustentables

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.-  Mientras las empresas toman cada vez más en cuenta la sustentabilidad en sus operaciones, estos cambios se reflejan en los productos y servicios que ofrecen y los bienes raíces no son la excepción. Es por ello que las viviendas sustentables se posicionan como un tema necesario de tratar.

Dentro de este contexto, Tobias Contreras, gerente de Investigación y Desarrollo de la inmobiliaria mexicana Vinte, habla de la importancia de la innovación y la sustentabilidad en los negocios de vivienda y construcción.

“La sustentabilidad son tres ejes que deben estar siempre bien alineados, el eje ambiental, el eje económico y el eje social, y entre mejor equilibrados mayor impacto”, establece Contreras.

Viviendas sustentables

En México, como en otras partes de Latinoamérica, la existencia de hipotecas verdes ha impulsado la existencia de viviendas sustentables.

Dentro de ese país en especial, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con una propuesta de hipoteca de este tipo, enfocado en que los compradores disminuyan gastos en consumos de agua, luz y gas.

“Sacas provecho de ello, entregas a tu cliente un producto con valores agregados que tienen un aporte importante y cuando esto se convierte de manera obligatoria, te das cuenta que eso de entrarle de antemano, entenderle y no estar con ese rechazo al cambio que muchas veces se da de manera natural rinde sus frutos”, puntualiza el experto.

La tecnología y las viviendas sustentables

Estos ahorros tanto económicos como de recursos que plantean este tipo de hipotecas se dan gracias a las ecotecnologías.

Simplemente, una persona promedio de la capital de México gasta cerca de 380 litros de agua diariamente, según un informe de marzo del año pasado del Sistema de Aguas (Sacmex), por lo que es importante instalar tecnología para optimizar el uso de los recursos en el día a día.

“Tienes que estar explorando las tecnologías, primero para entenderlas y luego ver la viabilidad de implementación, la técnica, porque muchas veces al inicio lo económico es muy difícil, pero cuando entiendes la técnica estás preparado para cuando lo económico se da”, dice el gerente.

Pero ¿cómo se logra ejecutar esto en la vida real?

“Primero va el diseño inteligente, eficiente de la vivienda. Con eso me refiriere principalmente a la envolvente térmica por ejemplo, en climas cálidos o fríos […] es necesario primero diseñar la casa de la manera más correcta, aislarla de la manera más correcta y entonces va a ser más eficiente, mucho más agradable para el que la va a habitar y en caso de requerir un aire acondicionado, por ejemplo, vas a requerir mucho menos gasto”, expresa Contreras.

Les invitamos a leer: Las ciudades con construcciones sostenibles son el futuro de Centroamérica

La sustentabilidad en los negocios

Por otro lado, tener una visión con un enfoque de sustentabilidad dentro de una empresa presenta varias ventajas, pero en ocasiones éstas se pasan por alto.

“La sustentabilidad para nosotros es sumamente rentable, está diciendo al mundo que estás haciendo las cosas correctas, te premian con financiamiento más económico, estás entregando orgullosamente a tu cliente un producto”, comenta el experto.

Una lenta adopción

Sin embargo, la adopción de estrategias sustentables parece ir aún lenta. Según un estudio de enero de 2022 de IBM, el 86% de las empresas en Latinoamérica tiene una estrategia de sustentabilidad, pero sólo 37% la implementa.

“Las empresas que no se den cuenta que la sostenibilidad, así como la hipoteca verde fue opcional y ahora es obligatoria, lo mismo va a pasar, ya no vas a poder subsistir ya como una empresa, al menos grande, pública, internacional, si no estás alineado con los temas sustentables”, explica el gerente.

Por ello, es de utilidad tener ejemplos de cómo alinearse a la sustentabilidad ofrecen más que ventajas internas, sino que también una forma de conectar con la visión y políticas de socios y clientes.

“Sucede, por ejemplo, con un edificio de oficinas que quieran rentar a una empresa internacional. Lo primero que llegan preguntando es si el edificio tiene certificación LEED [Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental] y si no tiene, ‘discúlpeme, pero ya por políticas de la empresa no me permiten rentar ningún espacio que no tenga la certificación LEED’ y con ello están diciendo: ‘mis políticas sustentables no me permiten rentar un espacio que no sea eficiente’”, ejemplifica Contreras.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy