Latinoamérica, en la cúspide de la industria de reuniones y convenciones

Sólo en Costa Rica, la industria de reuniones y convenciones genera más de 40 encadenamientos multisectoriales por evento.

industria de reuniones y convenciones
México se perfila como uno de los países clave para la industria de reuniones y convenciones. Foto de Luis Quintero/ https://www.pexels.com.

IberoNews.- La industria de reuniones y convenciones fue una de las más golpeadas por la pandemia de Covid-19, pero ahora busca recuperarse. Según lo dicho por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés), América Latina y el Caribe es la región con más crecimiento en 2021 en cuanto a reactivación de actividades del sector.

La presentación de éstos y otros datos se dieron en el Summit Costa Rica de ICCA, llevado a cabo el 22 y 23 de este mes. El evento se creó en pro de la reactivación de sector en los países de América Latina. Y es un esfuerzo impulsado por el Instituto Costarricenses de Turismo (ICT), el Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR) y otros organismos.

Además, el Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones (PEIIR) en América Latina presentó alentadores resultados al finalizar el 2o bimestre de 2022. Esto, debido a que, con un incremento del 11.7% respecto al primer bimestre de 2022, se reporta un crecimiento por sexta ocasión consecutiva desde el segundo bimestre de 2021. El incremento del 11.7% además es el primero de dos dígitos desde inicios del año pasado.

Los países clave para la industria de reuniones y convenciones

México

Esta nación tiene una importante presencia de la industria de reuniones y convenciones. Se calcula que este sector genera cerca de 1.7% del PIB del país. En otras palabras, aporta 22,000 millones de dólares (mdd), de acuerdo a lo dicho este mes por el World Meetings Forum (WMF).

Sin embargo, dicha cifra sólo incluye lo relacionado al gasto por hospedaje, transportación y alimentos. Por ende, las ganancias podrían ser mucho mayores, al considerar gastos no registrados fuera de los centros de reunión y hoteles.

Pero, a pesar de estas cifras alentadores, la industria aún tiene retos por librar.

“En nuestro sector [en México)] la inflación ha llegado al 9.3%, lo que representa un reto muy grande. Muchas veces es imposible que los organizadores de reuniones trasladen el aumento a los clientes porque salen del mercado”, recalcó David Hidalgo, director de Incetives Bussines Travels Meetings Americas, a finales de julio durante un evento.

Les invitamos a leer: La logística en América Latina contribuye al desarrollo

Costa Rica

Antes de la pandemia de Covid-19, en 2019, se registraron más de 50 congresos internacionales en la nación centroamericana. Estos eventos dejaron una derrama por más de 120 mdd, de acuerdo con datos de ICCA.

En un comunicado emitido este mes, la misma institución destacó a Costa Rica como: “uno de los destinos más competitivos para en la industria de reuniones en la región, posicionándose como uno de los mercados emergentes para congresos y convenciones internacionales”.

Además, añadió que la industria de reuniones y convenciones genera más de 40 encadenamientos multisectoriales por evento. Por ejemplo, hay negocios dedicados a la floristería, al transporte, a lo audiovisual, a la alimentación y a la seguridad, entre otros.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here