La logística en América Latina contribuye al desarrollo

La logística en América Latina es clave para la economía y el comercio. Los países con mejor desarrollo logístico son México, Chile y Brasil.

logística
El 2022 ha llegado con nuevos desafíos, oportunidades y escenarios para la logística en América Latina. Foto de Tom Fisk: www.pexels.com/

OPINIÓN / SOFÍA DEL RIO *
La logística en América Latina asegura un flujo eficiente de bienes, servicios e información a lo largo de la cadena de suministro. De esta forma, se convierte en parte de la columna vertebral del desarrollo de la región y uno de los motores que generan nuevas inversiones.

Por eso, en un contexto de apertura comercial y globalización económica, siempre es fundamental mantener el desarrollo de los servicios logísticos para elevar la competitividad al reducir costos operativos y tiempos.

Importancia de la logística en América Latina

La logística es la encargada de superar la fricción de la distancia y crear convergencia espacial entre la oferta y la demanda. Por eso, es capaz de influir en el nivel de competitividad y productividad no solo de un país sino de toda una región.

Además, el sector de la logística continúa siendo uno de los motores de la creación de empleo en la región. Al respecto, los puestos más demandados son los de teleoperador, representante comercial y conductor de vehículo de reparto.

En fin, la logística otorga accesibilidad a los productos y bienes en el mercado. Esto facilita el incremento de la capacidad de consumo de la sociedad. Asimismo, los nuevos canales y sistemas de distribución también permiten activar el consumo.

Les invitamos a leer: Las aduanas ‘detienen’ la carga en las carreteras de Centroamérica

Factores para impulsar la competitividad logística en América Latina

El 2022 ha llegado con nuevos desafíos, oportunidades y escenarios para la logística en América Latina. Para mejorar la competitividad e incluso llegar a disminuir los costos logísticos de las empresas se debe invertir en estos cuatro aspectos:

●     Infraestructura

Su carencia en los distintos puntos geográficos afecta gravemente los costos logísticos de las empresas. De allí la importancia de invertir en infraestructura para disminuir costos de transporte y evitar sobrecostos asociados a demoras.

●     Tecnología

En Latinoamérica aún es necesario invertir en tecnología que permita a las empresas tener una logística eficiente. No olvidemos, por ejemplo, los graves problemas en cuanto acceso a internet y conectividad en todo el territorio latinoamericano.

Las empresas de hoy necesitan un acceso a la información y la posibilidad de brindar soporte 24/7 sea el lugar donde se encuentre.

●     Profesionalización

Actualmente, existen profesionales especializados en logística. Esto significa para las empresas una fuente de innovación y para los países latinoamericanos una razón más para volver los procesos logísticos y aduaneros más eficientes.

●     Nuevos servicios y soluciones logísticas

Pensemos, por ejemplo, en los softwares como servicio (SaaS). Estos permiten a las empresas de transporte y logística escalar rápidamente las operaciones en los países de la región.

La integración de este tipo de soluciones permite tener el control total de la información sobre la operación en tiempo real. De esta forma, se logra mejorar la competitividad al disminuir costos logísticos y reprocesos.

Les invitamos a leer: Las carreteras frenan la cadena de suministro en Centroamérica

Logística en América Latina y su potencial desarrollo

Este sector ha evolucionado hasta convertirse hoy en una pieza indispensable del comercio donde las innovaciones tecnológicas determinan la velocidad y el éxito de las operaciones. Pero, ¿es posible que siga su desarrollo?

En este sentido existen4principales tendencias en las cuales invertir para continuar con el crecimiento de la logística en América Latina:

  • Implementación de sistemas automatizados, inteligencia artificial y machine learning. Esto brinda apoyo a los recursos humanos y optimiza los procesos logísticos.
  • Tecnologías de inteligencia artificial, machine learning y herramientas de big data para:
  • Mejorar el rendimiento y la eficiencia de todas las fases del proceso logístico.
  • Obtener información que permita implementar cambios e innovaciones que garanticen la satisfacción del cliente.
  • Fidelizar a los clientes.
  • Logística ambiental o logística verde mediante:
  • Medición de la huella de carbono de las operaciones logísticas.
  • Reducción de la contaminación auditiva, del aire, suelo y agua.
  • Uso racional de los suministros.
  • Sostenibilidad de la cadena de suministro.
  • Sistema Blockchain -tecnología basada en la creación de un registro único de la información, pero distribuido en varios nodos- para mejorar la seguridad.

En resumen, la innovación tecnológica es fundamental para conseguir la mayor eficiencia posible en todas las fases de la logística. Por ejemplo, el uso de un software que permita planificar las rutas y monitorear en tiempo real tanto las flotas como las entregas.

* Sofía Del Rio es Head de Marketing en QUADMINDS

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here