Taiwán, dispuesto a impulsar el desarrollo de Centroamérica

La conexión entre Taiwán y Centroamérica destaca también porque fue la primera asociación extrarregional del BCIE.

Taiwán y Centroamérica
Durante la gira de trabajo la importante relación entre Taiwán y Centroamérica se destacó por el presidente del BCIE. Foto tomada de Twitter @cato_tw.

IberoNews.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) cumplió esta semana 30 años de trabajar de la mano con Taiwán. Ahora Taiwán y Centroamérica buscarán colaborar en temas como desarrollo de mipymes, salud, educación, agricultura, entre otros.

El aniversario se celebró con una gira de trabajo del BCIE por Taiwán y el “Foro de Innovación, Sostenibilidad y Cooperación”. La conexión entre Taiwán y Centroamérica destaca también porque fue la primera asociación extrarregional del BCIE.

En los eventos de la gira estuvieron presentes Dante Mossi, presidente del BCIE, y Ken Chang-Keng Chen, director del BCIE en Taiwán. También participaron Lily L. W. Hsu, secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Su Jain-rong, ministro de Finanzas.

La relación entre Taiwán y Centroamérica

La República de China (Taiwán) se ha posicionado como el mayor accionario del banco, de acuerdo con el BCIE. Esto se ha logrado con una inyección de 776.3 millones de dólares (mdd) a la institución centroamericana, o en otras palabras, un 11.42% de las acciones.

Durante la gira de trabajo, el presidente del BCIE destacó la importante relación entre Taiwán y Centroamérica.

“El apoyo de la República de China (Taiwán) ha sido fundamental, desde hace tres décadas hemos unido esfuerzos para ser el puente entre este país y nuestra región”, dijo Dante Mossi, presidente del BCIE.

Pero además, la relación de Taiwán y Centroamérica fue de suma importancia durante la pandemia. Y es que Taiwán dio un préstamo de 130 mdd para el programa de emergencia para la pequeña y mediana empresa en Centroamérica.

“A través del BCIE se han canalizado 267 mdd reembolsables y 9.7 mdd no reembolsables en diversos proyectos que hoy rinden frutos y han ayudado a mejorar la calidad de vida de cientos de personas”, destacó Mossi.

Les invitamos a leer: El BCIE promociona la innovación de Centroamérica en Taiwán

El Bono

Durante la gira de trabajo del BCIE por esta región de Asia se anunció que se emitirá un bono de 600 mdd. Esta cantidad de dinero cubre la tercera parte de las necesidades de financiación anual del BCIE, de acuerdo con la institución.

El bono que podría ser nombrado “Dragón” tendrá como propósito financiar proyectos de desarrollo en Centroamérica. Este apoyo se destinaría en especial a energía renovable, movilidad eléctrica, salud, educación y apoyo mipymes del sector agrícola, aunque no revelaron más detalles.

En relación a algunas de estas metas, el BCIE visitó las oficinas de Trone Energy. Se trata de una empresa taiwanesa líder en la fabricación de tecnologías en movilidad eléctrica.

Se espera que Trone Energy pueda apoyar a Centroamérica a identificar tecnología viable para llevar al transporte a un estado sostenible, seguro y eficiente.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here