Portada » Oportunidades de negocios en Centroamérica

Oportunidades de negocios en Centroamérica

por Uriel Naum Avila
0 comentario
Oportunidades de negocios en Centroamérica

POR URIEL NAUM AVILA

IberoNews.- Más de 40 millones de personas integran el mercado centroamericano y, con pandemia o sin ella, deberán cubrir sus necesidades en 2022. Es ahí donde residen las oportunidades de negocios, pese predominar un entorno que no dejará de ser turbulento y cambiante

En este sentido, instituciones como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llaman a seguir a los sectores que tendrán un dinamismo mayor al crecimiento promedio estimado para la región en 2022 (4.5 es lo que se estima para Centroamérica).

Con base en lo anterior, estos son algunos rubros que este año podrían ser atractivos para inversionistas y emprendedores de la región, esto es, oportunidades de negocios muy atractivas y dinámicas, de acuerdo con especialistas.

Los bienes inmuebles ‘evolucionados’

Si bien el confinamiento que originó la Covid-19 llevó a cuestionar los modelos tradicionales de oficinas y su uso, hoy se observa un inminente regreso bajo modelo híbridos.

Esto, sobre todo considerando que muchos de los colaboradores de empresas en Centroamérica no disponen ni de infraestructura ni tecnología para soportar toda la operación de trabajo desde su hogar, por lo que ofrecer aternativas de espacio a las empresas es una de las oportunidades de negocios más atinadas.

Los especialistas observan difícil que la gran mayoría de las empresas quieran mantener espacios no productivos por el costo que esto genera, pero creen que habrá reconversiones o se podrá trabajar más con coworkings que brinden modelos flexibles de ocupación y bienestar a las personas.

“Otra oportunidad es la conversión de los edificios tipo B que han estado desocupados por más de 2 años y que pueden ser consolidados en su propiedad y cambiar el uso a multifamily, vivienda estudiantil o coliving, entre otros”, apunta Giovanni D’Agostino, director regional para América Latina de Newmark.

La capacitación online toma fuerza en Latam

Si algo nos dejó la pandemia, es que pasamos más horas frente al móvil, ya sea trabajando o por entretenimiento, pero cada vez más también para capacitarnos.

Recientemente, Instructure, los creadores del sistema de gestión de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) Canvas, dio a conocer su estudio “Investigación anual sobre los factores que determinan el éxito de los estudiantes de educación superior”.

En él, se destaca que Latinoamérica lidera tendencias de uso de tecnología para educación superior, y esto es porque la gente busca ser más competitiva para mantener o conseguir un empleo.

De ahí que la capacitación en línea se coloqué como uno de los rubros con mayores oportunidades de crecimiento en este 2022, sobre todo considerando que el nuevo contexto en Centroamérica obliga a adquirir a los jóvenes y colaboradores nuevas habilidades.

“Este estudio refleja el fuerte impacto que la pandemia ha tenido en las instituciones y en los estudiantes en América Latina, pero también nos muestra una región enfocada en el uso de tecnología para empoderar a las maestras, maestros y estudiantes”, dice Steve Daly, Director Ejecutivo de Instructure.

Le invitamos a leer: Los desafíos económicos del gobierno de Xiomara Castro

Servicios de exportación a la carta

En 2021, las exportaciones en América Latina tuvieron un comportamiento sobresaliente. Su crecimiento con respecto a un año anterior fue de 22%. Y si bien se trata de un ‘efecto rebote’ (en 2020 cayeron 10%), se estima que este año mantendrán un buen ritmo.

En este contexto, habrá importantes oportunidades en negocios como el de reshoring (proceso para regresar la producción de productos al país de origen de la compañía), con todo lo que ello implica, como la relocalización de los ejecutivos y sus familias.

El reshoring ha crecido últimamente a consecuencia de la pandemia y la necesidad de abatir costos logísticos, pero también por el reacomodo de los grandes bloques comerciales (China, Estados Unidos, etc.)

De igual forma, otro de los servicios que aumentan su demanda es el de factoring, que es la posibilidad de que una empresa ceda una factura o crédito por cobrar a cambio de un préstamo casi inmediato.

Hoy que las cadenas productivas comienzan a moverse, el factoring es demandado por las empresas que tuvieron que detener sus operaciones para poder tener de nueva cuenta liquidez.

Proyectos como la ampliación de la carretera Sonsonate-Anguiatú, en El Salvador, y la mejora del corredor CA-9 Norte en Guatemala, ambos nodos importantes de exportación que se conectan, podrían incrementar aún más la demanda de este tipo de servicios de exportación en la región, como proyecta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy