Portada » Presidente Bernardo Arévalo destituye a María José Iturbide como ministra de Ambiente y Recursos Naturales

Presidente Bernardo Arévalo destituye a María José Iturbide como ministra de Ambiente y Recursos Naturales

por Dulce Aguilar
0 comentario

El Secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, anunció en un comunicado este domingo la destitución de la Ministra de Ambiente y Recursos Naturales, María José Iturbide. Esto por decisión del presidente Bernardo Arévalo. La destitución se produce tras revelarse que la hija de la ahora exministra, María Fernanda Iturbide, hacía uso indebido de vehículos y elementos de seguridad del Estado para uso personal.

En el comunicado se argumenta que esta medida busca preservar la integridad y transparencia de la administración. Destaca el compromiso del presidente Arévalo en erradicar cualquier indicio de malversación de recursos públicos o tolerancia hacia la corrupción.

Además de la destitución, se informa que la Comisión Nacional contra la Corrupción recibió instrucciones para elaborar directrices que regulen el uso de los vehículos estatales. Esto con el objetivo de asegurar su utilización responsable y ética, en concordancia con los principios establecidos en el Código de Ética para funcionarios.

La vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, expresó su rechazo a la situación a través de sus redes sociales, calificándola de inadmisible.

El origen de la controversia se remonta a la publicación de María Iturbide en redes sociales. Ahí mencionó intimidaciones y persecuciones contra su hija como motivo para solicitar protección temporal. Sin embargo, posteriormente se reveló a través de un reportaje de Vox Populi que la hija de la ministra utilizaba los recursos estatales para actividades personales, como ir al gimnasio, trabajar y pasear con amigos. La ministra admitió una mala gestión al solicitar la protección para su familia, reconociendo que su reacción fue precipitada.

Lee también: Taiwán sacudido por el mayor terremoto en 25 años

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy