Portada » 8 ciudades de América Latina que combaten el cambio climático

8 ciudades de América Latina que combaten el cambio climático

por editorial
0 comentario
iudades de América Latina

IberoNews.- Ocho ciudades de América Latina fueron reconocidas por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). A continuación presentaremos algunas de las acciones contra el cambio climático implementadas por las ganadoras en esta región del Desafío de Ciudades 2021 – 2022 del WWF.

Este concurso, que tiene una década de historia, evaluó a 280 ciudades de más de 50 países en todo el mundo. Y algunos de los criterios que el WWF tomó en cuenta fueron su capacidad para enfrentar desafíos y la existencia de un plan de acción climática holístico equilibrado.

Por ello, es importante revisar la labor que han llevado a cabo las ciudades premiadas.

“La reducción de las emisiones reportadas de acciones de mitigación planificadas por las metrópolis participantes en el Desafío de Ciudades asciende a 246 millones de toneladas de CO2e, equivalentes aproximadamente a las emisiones anuales de España”, especificó Jorge Rickards, director general del WWF México.

Las ciudades de América Latina premiadas

Buenos Aires (Argentina) pionera entre las ciudades de América Latina

Buenos Aires se destacó en 2009 al ser de las primeras ciudades de América Latina en poner en marcha un plan de acción climática. Éste actualmente está en su tercera fase y contempla más de 100 acciones en pro del medioambiente. Una de ellas es la reducción de emisiones mediante la transición energética del transporte, la cual ya tuvo sus primeros avances en mayo de este año.

Peñalolén (Chile)

Esta ciudad tiene una política ambiental dirigida al año 2030 construida por expertos y su comunidad. Según su propio Gobierno esta política toma como pilares la educación ambiental, la gestión de residuos sólidos, la eficiencia energética e hídrica, entre otros tópicos.

Bogotá (Colombia)

Bogotá llamó la atención de la ONU en noviembre de 2021, en el Día de las Ciudades, por sus acciones climáticas. Especialmente por la transformación de su sistema de transporte público, que pasó de tener una red única de autobuses a cinco líneas de metro, dos trenes regionales, siete cables y una larga flota de autobuses eléctricos.

Les invitamos a leer: El camino a la transformación ecológica en Centroamérica

Montes de Oca (Costa Rica)

Montes de Oca se ha involucrado en proyectos internacionales de acción climática, uno de ellos “Interlace: Recuperando ecosistemas urbanos”. Este es financiado por la Unión Europea y busca apoyar a las ciudades en la restauración y habilitación de sus ecosistemas urbanos. Esto, con un enfoque de reconexión naturaleza-lugares-personas.

Quito (Ecuador)

La Secretaría de Ambiente de Ecuador puso en marcha en Quito distintas políticas y acciones para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Con ello, buscarán, entre otras metas, reducir en 30% la huella de carbono.

Iztapa (Guatemala)

El municipio guatemalteco fue uno de los reconocidos. Su propio Gobierno ha expuesto que sus principales proyectos en pro del ambiente son la reforestación y el manejo de desechos sólidos.

Ciudad de México (México) reconocida entre las ciudades de América Latina

En la premiación el jurado destacó entre las ciudades de América Latina “en particular la labor de Ciudad de México, por la posición de liderazgo que la capital ha mostrado a lo largo de más de 20 años, al incluir en su estructura y política pública una agenda y plan de acción climática”.

Lima (Perú)

La capital peruana fue la primera ciudad del país en contar con un Plan Local de Cambio Climático aprobado en junio del año pasado. En él se contemplan 144 acciones para reducir en 30% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy