Corporación AG presenta 1era Etiqueta Ecológica y 2do Informe de Sostenibilidad

COMUNICADO: Corporación AG cumple 70 años e inicia la celebración presentando los avances del primer año de su estrategia de sostenibilidad.

Corporación AG
Para Corporación AG, un componente fundamental de la sostenibilidad es el compromiso con la transparencia. Foto de Corporación AG.

COMUNICADO.- La construcción desde una mirada sostenible requiere de múltiples esfuerzos y alianzas para poder integrar criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo en la forma de hacer negocios. Corporación AG cumple 70 años e inició la celebración presentando los avances del 1er año de ejecución de la estrategia de sostenibilidad “Plan futuro sostenible 2022–2025”. En el que se definieron las prioridades corporativas para ese período, que están basadas en cuatro ejes: producto, planeta, personas, y prosperidad e incidencia.

Una huella sostenible

La corporación cuenta con 1,709 trabajadores y opera en tres plantas que les permiten distribuir productos a nueve países. Este año, AG valida su compromiso con el desarrollo sostenible al presentar públicamente su Segundo Informe de Sostenibilidad. Este fue elaborado de conformidad a los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) con el apoyo de CentraRSE, GRI Partner para Guatemala y Latinoamérica.

Bajo estos estándares internacionales se presentaron los avances. Estos están enfocados a la descarbonización, inclusión y ética junto a la seguridad en el trabajo que siempre ha sido tema prioritario para AG.

Rodrigo Gabriel, CEO de Corporación AG, comentó durante la presentación del Segundo Informe de Sostenibilidad que están comprometidos en ser un agente de cambio en la industria de la construcción a nivel regional.

La transparencia

Para Corporación AG, un componente fundamental de la sostenibilidad es el compromiso con la transparencia. En ese sentido, en el 2022 todas las operaciones de la corporación se certificaron bajo la ISO 37001, para la gestión anti soborno.

Durante la presentación del informe, participaron los socios de McKinsey & Co, Luis Miguel López y María Helo de la oficina de Colombia. Ellos presentaron una investigación sobre la descarbonización en Guatemala y un estudio donde se resaltó la importancia de la inclusión socioeconómica en el trabajo. En esa línea, Corporación AG ha avanzado en cerrar brechas de diversidad socioeconómica. Esto a través del abordaje de barreras, el fortalecimiento de herramientas educativas y la creación de oportunidades.

Gabriela Roca, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, destacó que “como empresas ubicadas en el triángulo norte, y aprovechando nuestra posición estratégica para la creación de empleo digno y la atracción de inversiones, debemos estar conscientes de la oportunidad que tenemos de cerrar la brecha de la diversidad socioeconómica”.

Les invitamos a leer: Schneider Electric apoya la descarbonización con centros de datos sostenibles

Esfuerzos de descarbonización

Luis Miguel López, socio de McKinsey Colombia, compartió la primicia sobre un estudio de descarbonización en Guatemala. Mencionaronn que el país, a pesar de no contar con compromisos, tiene una hoja de ruta para lograr Net-Zero para el 2050.

Según McKinsey, hay cuatro palancas que permitirían reducir las emisiones del país y al mismo tiempo podrían representar la creación de 90,000 empleos, y el incremento de 1 punto porcentual en el PIB anual (US$1,300 millones de contribución al PIB anual). Esto incluye soluciones basadas en la naturaleza, electrificación del transporte, impulsar una matriz energética más renovable y mejoras en las eficiencias operacionales en la industria.

En ese sentido, en el 2022 AG fortaleció la medición de la huella de carbono con una consultora especializada para la contabilización de tres alcances. Corporación AG presenta una huella de carbono menor al promedio determinado por la Asociación Mundial del Acero (WSA por sus siglas en inglés). Mientras el promedio mundial es de 1.91 tCO2/t de acero crudo, AG tiene una huella de carbono de 0.85 tCO2/t de acero producido y distribuido.

“Con mucho orgullo observamos nuestros resultados comparables al promedio global de la industria del acero. Para nosotros significa un punto de partida que nos permite asumir desafíos más complejos para lograr un impacto cada vez más positivo en nuestro planeta”, afirmó Gabriela Roca

Una de las principales razones de este resultado es el uso de un horno de arco eléctrico, además del procesamiento de la mayor cantidad en Centro América de toneladas de residuos metálicos al año.

La primera ecoetiqueta

Corporación AG pertenece al Guatemala Green Building Council (GGBC) y participó en el “Acelerador de productos de construcción”. Este es un programa diseñado y dirigido a incentivar la producción de materiales sostenibles.

A partir de este compromiso, Corporación AG desarrolló una ecoetiqueta de verificación de productos para la construcción sostenible en el país que actualmente portan sus varillas de hierro G60 y G80, y que certifica que estos productos son 100% sostenibles, hechos de material reciclado.

El proceso de certificación y el estándar especial para productos fabricados en base a residuos metálicos se elaboró con el Centro de Producción más Limpia CGP+L. Esto utilizando referentes de las mejores prácticas de la industria y basado en nueve normas internacionales.

La mencionada certificación facilita el acceso a toda la información relacionada con el proceso de fabricación completo, uso de materias primas, energía y agua. Además, brinda a los clientes la posibilidad de acceder a certificaciones como EDGE, LEED y Casa Guatemala pudiendo sumar puntos por el material de construcción, en este caso el acero.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here