Portada » Petro y Colombia, el reto de impulsar los negocios en Centroamérica

Petro y Colombia, el reto de impulsar los negocios en Centroamérica

por editorial
4 comentarios
negocios

POR HUGO IVÁN DOMÍNGUEZ
IberoNews.- Pocos países como Colombia saben cómo hacer negocios en Centroamérica, una región que ha sido muy atractiva para las empresas de ese país. Ahora, el gobierno de Gustavo Petro puede aprovechar esta inercia para incrementar la presencia económica en esta zona del mundo.

“Centroamérica significa un mercado clave para la internacionalización y expansión de las empresas colombianas”. Así lo señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). “Ambos mercados comparten una misma cultura y gustos que facilitan la expansión de las inversiones en los países centroamericanos”.

Centroamérica, como región, es atractiva para hacer negocios. Tiene una población de 61.5 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) de 321,000 millones de dólares. Estas cifras son del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“Además, Centroamérica es un mercado atractivo para las empresas colombianas en términos de tamaño [en su conjunto], cercanía, capacidad de compra, disponibilidad de mano de obra calificada, apertura e integración económica”, añade la CEPAL.

Les invitamos a leer: Avianca y Viva piden integración ante autoridad aeronáutica de Colombia

Gustavo Petro y el modelo económico

Las empresas de Colombia se distinguen por hacer buenos negocios con Centroamérica. En 2019, una nota que publicó el periódico mexicano El Financiero señaló que, en los últimos cinco años, el país sudamericano había desplazado a México como el país con mayores inversiones en dicha región.

En respuesta a una solicitud de información de Iberonews, la CEPAL señaló que, “en los últimos cinco años, Colombia se ha posicionado como el tercer mayor inversionista de Costa Rica. En El Salvador ocupa la cuarta posición; en Guatemala, la tercera. En Honduras la primera y en Panamá sigue siendo el segundo mayor inversionista, después de los Estados Unidos”. 

Con base en cifras del Banco de la República de Colombia, el organismo añadió que, entre 2015 y 2021, Panamá se ha convertido en el segundo destino de las inversiones colombianas (14% del total de sus inversiones en el extranjero), luego de España. Guatemala fue su décimo primer mayor destino (3% del total), seguido por Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua. 

Las mayores inversiones se han hecho en el rubro financiero, pero han cobrado relevancia las energías renovables y la industria manufacturera. Proquinal, Celsia, Ultracem, Cementos Argos, Banco Agrícola, BAC Credomatic, son algunas empresas que se destacan.

¿Qué encuentran las empresas colombianas en la región? De acuerdo con la CEPAL, estos son algunos de los principales factores:

  • Afinidades culturales entre Colombia y Centroamérica, que facilitan la expansión de las inversiones.
  • Como región, Centroamérica ofrece un mercado consumidor atractivo.
  • Cercanía, capacidad de compra, disponibilidad de mano de obra calificada, apertura e integración económica.

Les invitamos a leer: Mandatarios de Latam reciben al nuevo presidente de Colombia

Colombia, ¿cómo incrementar los negocios en Centroamérica?

La nueva administración en Colombia ofrece una oportunidad ideal para mantener los negocios con Centroamérica. Durante su campaña electoral, Gustavo Petro prometió replantear el modelo económico de ese país para disminuir las desigualdades.

En su programa de gobierno 2022-2026, el presidente estableció el eje de una economía amigable con el medio ambiente, así como la “democratización”de diversos medios y recursos que fomenten el empleo y las oportunidades. Entre ellos, el uso y explotación de la tierra, los espacios urbanos, el financiamiento para negocios y la economía digital.

En este punto, no debería quitar el dedo del renglón de Centroamérica, pues, de acuerdo con expertos, se trata de una región que ofrece oportunidades atractivas para las empresas colombianas.

La internacionalización de las compañías de Colombia –sin importar su tamaño– debe seguir siendo prioridad para este gobierno, pues esto influye directamente en el comercio internacional. Además, aporta mayor calidad en los productos y servicios, así como nuevos conocimientos e, incluso, transferencia tecnológica.

Por razones como éstas, la CEPAL sugiere tres líneas de acción que el gobierno de Gustavo Petro debería tomar en cuenta:  

  1. Fortalecimiento de los sistemas de información sobre los mercados, incluida información sobre nuevas oportunidades comerciales y los procedimientos administrativos y jurídicos del país destino.
  2. Mayor acceso a fuentes formales de financiamiento en apoyo a las estrategias de internacionalización.
  3. Fomentar la vinculación entre empresas multinacionales y el resto de la economía local (empresas, universidades, centros de investigación y asociaciones industriales). Esto, con el fin de aumentar la difusión de los nuevos conocimientos tecnológicos y las mejores prácticas.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy