Portada » Mandatarios de Latam reciben al nuevo presidente de Colombia

Mandatarios de Latam reciben al nuevo presidente de Colombia

por editorial
2 comentarios
Nuevo presidente de Colombia

IberoNews.- El domingo 7 de agosto tomó posesión como nuevo presidente de Colombia Gustavo Petro, el primer líder de izquierda en ese país. Con ello comienza su mandato, que durará hasta 2026.

Algunos presidentes latinoamericanos asistieron al evento y otros enviaron mensajes al nuevo presidente.

“Es hora de dejar las diferencias en la región latinoamericana. Es más, lo que nos une, que lo que no separa… Si actuamos juntos, la voz de América Latina se escuchará con más fuerza en el concierto de los pueblos del mundo”, dijo el nuevo presidente de Colombia durante el evento.

Las reacciones al nuevo presidente de Colombia

Luis Abinader – República Dominicana

El presidente dominicano sostuvo una reunión con Gustavo Petro previo a la toma de posesión. Allí hablaron sobre fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, económicas, culturales y de turismo entre ambos países.

“Acompañamos al presidente @petrogustavo en su toma de mando. Los diálogos entre Gobiernos democráticamente elegidos, nos permiten concertar objetivos comunes para fortalecer la integración y democracia latinoamericana”, destacó Abinader en su Twitter.

Xiomara Castro – Honduras

La presidenta hondureña asistió también a la toma de posesión de Petro, donde recalcó la labor de ambas naciones.

“Honduras acompaña al pueblo colombiano que transita por momentos trascendentales en la lucha por la reivindicación de sus derechos, la recuperación de la paz, justicia y la democracia”, comunicó la Cancillería del país.

Laurentino Cortizo – Panamá

Aunque el presidente de Panamá no asistió a la toma de poder del nuevo presidente de Colombia se anunció que sostendría una llamada este martes con él.

Además, en su representación asistió el vicepresidente panameño, José Gabriel Carrizo. Con la presencia de Carrizo Panamá dijo: se “reafirma la confraternidad entre dos naciones vecinas”. Esto, a través de un comunicado de la Dirección de Comunicación del Estado.

Les invitamos a leer: Posicionamiento de países latinoamericanos en el conflicto Taiwán-China

Gabriel Boric – Chile

Otro de los asistentes a la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia fue el mandatario chileno, Gabriel Boric. Él fue de los primeros líderes en felicitarlo cuando se anunció la victoria de Petro en las elecciones.

“Emocionante ceremonia de asunción a la Presidencia y Vicepresidencia de @petrogustavo y @FranciaMarquezM. ¡Comienza el camino de trabajo conjunto por una Lationamérica unida por el desarrollo de nuestros pueblos!”, escribió Boric en su Twitter.

Alberto Fernández – Argentina, sobre el nuevo presidente de Colombia

Fernández fue otro de los mandatarios en sostener una reunión previa con el nuevo presidente de Colombia. Allí hablaron sobre la búsqueda de paz en Colombia con el Ejército de Liberación Nacional.

“Estamos decididos a continuar y reforzar el compromiso y apoyo argentino con la paz en Colombia”, dijo a los medios el presidente argentino después de la reunión.

Andrés Manuel López Obrador – México

El presidente mexicano no pudo asistir a la toma de posesión del nuevo mandatario. Sin embargo, asistieron su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y el canciller Marcelo Ebrad como representantes.

 “Las relaciones diplomáticas entre nuestros pueblos hermanos se fortalecen”, recalcó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

Guillermo Lasso – Ecuador acerca del nuevo presidente de Colombia

Lasso también sostuvo una reunión directa con Petro. Allí hablaron de temas como seguridad, defensa nacional, cambio climático e integración económica

“Venimos a ratificar ese espíritu de cariño y hermandad entre el pueblo de Ecuador y de Colombia”, expresó Lasso a los medios cuando arribó al país.

Otros asistentes también fueron Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, y Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador. Además, estuvieron Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia, y Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, entre otros.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy