Posicionamiento de países latinoamericanos en el conflicto Taiwán-China

Estos son algunos de los países de Latinoamérica que ya fijaron su postura respecto al conflicto Taiwán-China,

conflicto Taiwán-China
Venezuela fue uno de los que desconoció a Taiwán como territorio libre en medio del conflicto Taiwán-China. Foto tomada de Twitter @Rob_elias96.

IberoNews.- El conflicto Taiwán-China llamó la atención del mundo con la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a territorio taiwanés.

Algunos países de Latinoamérica ya fijaron su postura respecto al conflicto Taiwán-China. Esta disputa nació porque China considera como un territorio rebelde a Taiwán, mientras que este último se considera a sí mismo como independiente.

Los países a favor de Taiwán

Guatemala

El país centroamericano habló sobre el conflicto Taiwán-China a través de un comunicado publicado el 2 de agosto.

“Guatemala reconoce la integridad territorial de la República de Taiwán basada en la autodeterminación de los pueblos”, recalcó el comunicado en redes sociales.

Paraguay respecto al conflicto Taiwán-China

La única nación sudamericana que se ha expresado a favor de Taiwán fue Paraguay, ambos países han mantenido relaciones comerciales fuertes.

“El Paraguay expresa su apoyo solidario con la República de China (Taiwán), en el contexto de las amenazas que ha sido objeto”, escribió en Twitter el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Honduras

Si bien Honduras no ha hablado específicamente sobre el conflicto Taiwán-China, mantiene relaciones con Taiwán.  

Apenas el pasado 28 de julio la presidenta hondureña Xiomara Castro recibió las cartas credenciales de la nueva embajadora de Taiwán.

Les invitamos a leer: Gobierno de Nicaragua condena la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Los que apoyan al Gobierno chino en el conflicto Taiwán-China

Nicaragua

El país liderado por Daniel Ortega reprobó la visita de Pelosi a Taiwán y refrendó su apoyo a la postura de China. Pues consideró las acciones de la funcionaria estadounidense fueron una provocación contra el Gobierno Chino.

“Reiteramos que los asuntos internos de un país deben ser sagrados para todos”, agregó el Gobierno de Nicaragua en un comunicado sobre el asunto.

Venezuela sobre el conflicto Taiwán-China

La nación mantiene relaciones diplomáticas con China y a raíz de la visita de Pelosi reiteró su apoyo a “una sola China”. Desconociendo así a Taiwán como territorio libre en medio del conflicto Taiwán-China.

“(Venezuela) Reafirma su apego irrestricto al principio de Una Sola China y al reconocimiento de Taiwán como parte inalienable del territorio de ese país”, se leyó en el comunicado publicado por el Gobierno venezolano.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here