Gobierno de Nicaragua condena la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

El Gobierno de Nicaragua expresó su posición respecto a la visita de Pelosi a través de un comunicado firmado por el canciller Denis Moncada.

Gobierno de Nicaragua
Además, el Gobierno de Nicaragua refrendó su apoyo a la postura de China diciendo: “Reiteramos que los asuntos internos de un país deben ser sagrados para todos”. Foto tomada de Twitter @MundoEConflicto.

IberoNews.- Este martes, el Gobierno de Nicaragua declaró su desaprobación a la visita que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, hizo a Taiwán. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua incluso consideró este acto como una provocación.

La provincia de Taiwán es considerada por el Gobierno de China como territorio “rebelde”. Por ello, Nicaragua condenó la visita de Pelosi en apoyo a China, con quien el país centroamericano restableció relaciones diplomáticas en diciembre.

El viaje

La vista sin previo aviso de Pelosi desató especulaciones en medio de una delicada relación entre Estados Unidos y China. Además, la funcionaria es conocida por mantener desde hace años una posición crítica hacia ese gobierno.

“La visita de nuestra delegación del Congreso a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”, mencionó la estadounidense en un comunicado.

Mientras la visita sucedía, varios medios reportaron la presencia de aviones de guerra chinos. Estos sobrevolaron la línea divisoria con Taiwán.

Les invitamos a leer: Nicaragua, excluida de la lista de proveedores de azúcar de Estados Unidos

La postura del Gobierno de Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua expresó su posición respecto a la visita de Pelosi a través de un comunicado firmado por el canciller Denis Moncada.

En éste se acusaba a Estados Unidos de una “política injerencista e intervencionista”, que pretende “dominar el mundo”.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condena enérgicamente la provocación que constituye la visita a territorio de la República Popular China de la señora Nancy Pelosi”, se leyó en el comunicado.

Además, el Gobierno de Nicaragua refrendó su apoyo a la postura de China diciendo: “Reiteramos que los asuntos internos de un país deben ser sagrados para todos”.

El apoyo del Gobierno de Nicaragua hacia China se da después de que en diciembre ambos países restablecieran relaciones diplomáticas. Por otro lado, la nación centroamericana rompió 31 años de relación con Taiwán.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here