Portada » Estrategias para reducir el uso de plástico en la cocina

Estrategias para reducir el uso de plástico en la cocina

por editorial
0 comentario

¿Cuánto plástico se oculta sigilosamente en su cocina sin apenas percibirlo? Desde las tablas de cortar de uso diario hasta los omnipresentes envases de plástico. Enfrentándose a la necesidad de reducir el uso de plástico en el propio entorno culinario, se encontró que la incomodidad generada por el exceso de plástico no solo es algo personal, sino también un reflejo de una amenaza ambiental global, según informa The Guardian.

En este contexto, algunos expertos exploran estrategias prácticas y sostenibles para disminuir el uso de plásticos en la cocina, abarcando desde las compras hasta la limpieza, y reflexionando sobre el papel esencial que desempeñan los consumidores en la lucha contra esta creciente amenaza ambiental.

  1. Compras Sostenibles:
    En el supermercado, los consumidores se ven rodeados de plásticos en diversas formas, desde el celofán que envuelve champiñones hasta los cartones de leche. Para reducir significativamente su uso, se sugiere adoptar un enfoque de consumo más consciente, optando por productos fabricados con materiales naturales y sostenibles. La opción de cocinar desde cero se presenta como una alternativa efectiva para disminuir el uso de plásticos asociados a alimentos envasados o procesados. Al cuestionar la verdadera necesidad de los productos, fomentar la reutilización y buscar opciones con contenido reciclado, los consumidores pueden marcar la diferencia. La reutilización de tan solo el 10% de productos plásticos podría prevenir casi la mitad de los desechos plásticos en los océanos cada año, según el Foro Económico Mundial. Adoptar prácticas como llevar bolsas reutilizables al supermercado y explorar opciones en tiendas de residuo cero se presenta como medidas efectivas para evitar el uso innecesario de envases plásticos.
  2. Cocción Sin Plástico:
    La presencia de plástico se extiende más allá de los envases transparentes, infiltrándose en utensilios comunes como tablas de cortar, cuencos y sartenes antiadherentes. Para minimizar la exposición a microplásticos, se recomienda cambiar los electrodomésticos de plástico por alternativas en metal, vidrio o madera siempre que sea posible. Investigaciones han demostrado que utensilios de cocina fabricados con plástico pueden liberar micro y nanopartículas, especialmente cuando se exponen al calor. Se aconseja precaución al seleccionar electrodomésticos de madera o bambú, considerando incluso el tipo de pegamento utilizado.
  3. Almacenamiento Consciente:
    El film plástico y los envases plásticos representan una parte significativa de los desechos plásticos en los océanos. Explorar alternativas reutilizables, como fabricar films con tela de algodón y cera de abejas, se presenta como una opción práctica y personalizada. También se sugiere el uso de frascos de vidrio como una opción económica y ecológica para el almacenamiento.
  4. Limpieza Respetuosa:
    Incluso en las rutinas de limpieza, el plástico persiste. Optar por lavavajillas con interior de acero inoxidable puede reducir la liberación de microplásticos. Alternativas más sostenibles, como barras de jabón para platos y detergentes líquidos envasados en cartón, ofrecen opciones de limpieza sin contribuir al problema del plástico. A medida que aumenta la demanda, más tiendas ofrecen esponjas naturales y paños para platos como alternativas valiosas, evitando así que el plástico se filtre en el medio ambiente durante las actividades de limpieza en la cocina.

Lee también: ¿Cuántos plásticos consumimos diariamente?

Aunque las acciones individuales pueden parecer pequeñas, cada gesto cuenta. Al implementar estas prácticas en sus cocinas, los consumidores contribuyen al bienestar del planeta y sientan las bases para un cambio cultural hacia una conciencia colectiva en la lucha contra la contaminación plástica. Cada compra y elección consciente construyen un camino hacia un futuro culinario más sostenible, donde la reducción del plástico es una prioridad compartida.

Te puede interesar: El plástico que respiras, el plástico en la atmósfera

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy