Portada » La aceleración digital, esencial para los negocios de Centroamérica

La aceleración digital, esencial para los negocios de Centroamérica

por editorial
0 comentario
aceleración digital

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Cuando inició la pandemia, las empresas debieron buscar nuevas formas de trabajar, esto a su vez impulsó la innovación tecnológica. Muestra de ello, es el estudio de Microsoft publicado en abril de este año, el cual expuso que el 98% de las PyMEs en Guatemala consideraron que la pandemia impulsó su proceso de transformación o aceleración digital.

Para hablar específicamente de ese tema, Marco Sáenz, Director para Centroamérica y el Caribe de KIO Networks retoma el panorama centroamericano y algunos factores que influyen a las empresas de la región. 

La aceleración digital en Centroamérica

Mientras la tecnología avanza y se involucra en el día a día, la digitalización de los negocios se torna esencial para la aceleración digital.

“El panorama es claramente llevar la aceleración digital al empresariado y principalmente al mercado de las Pymes y las MiPymes, en donde se convierte la digitalización en un puerto de salida hacia sus clientes, porque todo el mundo está en línea y entonces se convierte en un ecosistema súper adecuado para ir a vender productos, servicios”, comenta Sáenz.

Y es que simplemente, datos de Internet World Stats, indican que desde 2016 a 2022 la cantidad de usuarios de internet en Guatemala pasó de 5.3 millones a 16 millones, marcando con esto el gran potencial de clientes que ahora existe.

“Quien no está como organización, como Pyme o como empresa en un proceso de aceleración digital está en un mundo que está destinado al fracaso, si quieres que tu empresa o que las empresas florezcan y crezcan, sin duda hay que estar en la digitalización, hay estar en la omnicanalidad, hay que estar en todas partes”, detalla el director.

Les invitamos a leer: Inclusión financiera para las mujeres avanza lento en América Latina

Los factores para la aceleración digital empresarial

A pesar de tener en mente que la aceleración digital en las empresas es necesaria, aún existen ciertas dudas respecto al tema.

“Todavía hay una resistencia de adoptar ciertas tecnologías, todavía hay cierta inseguridad de migrar a la tecnología digital pero la dependencia que hay de las tecnologías cada vez es mayor, cada vez más empresas tienen su información, inventarios en sistemas computarizados”, destaca Sáenz.

Es entonces que se vuelve importante plantearse la pregunta ¿Cuáles son los factores a tener en cuenta para la aceleración digital en las empresas y adoptar la tecnología a favor del negocio? 

Estos son algunos:

  • –   “La rápida adaptabilidad, adoptar una tecnología, ya está comprobadisimo que contribuye a un crecimiento mucho más acelerado de la empresa”, dice el director.
  • –   “Los servicios electrónicos como el comercio electrónico por ejemplo mucha gente es de tener piso, de tener las tiendas físicas y bueno hay que tener la tienda física pero hoy también se necesita una plataforma de comercio electrónico, una plataforma en donde puedas llegar a tu usuario, a tu cliente final”, especifica el especialista
  • –   “La rápida adopción tecnológica también involucra una rápida capacitación para la gente y una comunicación muy clara de cómo hacer y cómo entrarle a este mundo, por eso el hacerse acompañar de expertos es fundamental en estos procesos de implementación”, puntualiza el experto.

Si bien existen varios factores como los antes mencionados, aún hay otros que destacan más que otros. Más del 40% de las empresas centroamericanas ven el comercio electrónico como la tecnología más transformadora según un estudio de Internacional Finance Corporation de diciembre de 2021. 

Sin embargo, sea cual sea el factor que impulse esta aceleración digital, es destacable su importancia.

“La tecnología aplicada al crecimiento te da si o si garantizado un crecimiento sostenido y a un costo mucho más eficiente”, concluye Sáenz.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy