Portada » Emprendedores de Honduras desarrollan tecnología para dar trazabilidad al café

Emprendedores de Honduras desarrollan tecnología para dar trazabilidad al café

por editorial
0 comentario
emprendedores hondureños GestOpp

POR MARLENE GUTIÉRREZ
IberoNews.- Dos emprendedores hondureños desarrollaron GestOpp, una plataforma con tecnología en la nube enfocada en ayudar a pequeños productores de café a mejorar sus procesos administrativos y operativos mediante registros trazables. Actualmente tienen presencia en su país de origen, pero ya se encuentran en fase de pruebas para entrar en los mercados cafetaleros de Guatemala y Nicaragua.

Todo comenzó Mientras Roel Henriquez trabajaba en una empresa cafetalera, se dio cuenta de que había una deficiencia de infraestructura tecnológica en la caficultura hondureña. De hecho, alrededor de 95% de las organizaciones cafetaleras maneja sus registros operativos en talonarios y hojas de cálculo.

El rubro del café es una industria que genera mucha información y crece de manera desordenada, explica el emprendedor. Además, hay muchos intermediarios y los registros no siempre son fidedignos o fáciles de rastrear.

Ante este panorama, junto con Jorge Murcia, se dio a la tarea de desarrollar GestOpp (Gestión de Organizaciones de Pequeños Productores). La plataforma organiza la información del sector a través de un servicio basado en la nube.

Sin embargo, el camino no ha sido fácil. “El mayor reto ha sido la confiabilidad de la información”, dice Henríquez.

Desde su punto de vista es necesario un cambio de paradigma. Además, se necesita trabajar en sensibilizar al sector respecto al tema del manejo de información.

Les invitamos a leer: 5 emprendedores centroamericanos que hacen la diferencia

¿Cómo funciona la plataforma de los emprendedores hondureños?

GestOpp es una plataforma web online que permite a las organizaciones de pequeños productores llevar control de trazabilidad de todos los registros de producción de su operación. Para garantizar su funcionamiento, sus servidores se encuentran en Estados Unidos. Y para garantizar la seguridad de la información, los emprendedores hondureños tienen replicas de la misma en tres servidores más.

La plataforma está estructurada por módulos que proyectan el flujo logístico del café dentro de la cadena de suministro. Entre los documentos básicos que se pueden generar se encuentran:

  • Entrega de café
  • Liquidaciones
  • Compra
  • Préstamos
  • Anticipos
  • Otros

A esto hay que agregar que la startup cuenta con tres planes, cuyos costos inician en 180 dólares mensuales:

  • Básico
  • Premium
  • Personalizado

Henriquez comenta que la herramienta evita que las empresas pierdan información. Esto debido a que la mayoría de ellas almacena los datos en una computadora, lo que implica 90% de riesgo de pérdida.

La plataforma está estructurada por módulos que proyectan el flujo logístico del café dentro de la cadena de suministro. Imagen: GestOpp

Les invitamos a leer: Emprendedores de Guatemala agilizan los trasplantes de riñón

De Honduras para el mundo

A través de GestOpp, de 2018 a la fecha, estos emprendedores hondureños han procesado alrededor de 75 millones de kilos de café. Esto ha ocurrido a través de las empresas de las que están llevando su trazabilidad.

“Con el apoyo del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) queremos llevar a la industria hondureña del café a la vanguardia”, afirma el Henriquez.

A futuro tienen contemplado desarrollar un market place, en el que los compradores puedan acceder a un portafolio de productores de café certificados y con trazabilidad. De este modo podrán generar ventas para los productores hondureños.

Al respecto, ya se encuentran en pláticas con el IHCAFE para realizar una presentación del proyecto en el World of Coffe, que se realizará este año en en Athenas, Grecia.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy