Portada » Emprendedores de Guatemala agilizan los trasplantes de riñón

Emprendedores de Guatemala agilizan los trasplantes de riñón

por editorial
0 comentario
emprendedores guatemaltecos Kidney Hope

POR MARLENE GUTIÉRREZ
IberoNews.- Los emprendedores guatemaltecos de Kidney Hope busca reducir el tiempo en lista de espera de los pacientes que requieren un trasplante de riñón. La startup ya trabaja con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

La historia comenzó cuando el guatemalteco Cristian Ramírez cursaba la carrera de ingeniería en ciencias y sistemas. En ese entonces, uno de sus amigos fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica. Desgraciadamente, cuando esta enfermedad aparece, la esperanza de vida del paciente se reduce a 5 o 6 años.

Ante esta situación, junto con Gustavo Ramírez y María Elena Ramírez, el emprendedor desarrolló un proyecto para acelerar el proceso de trasplante de riñón. Así en 2020, con una inversión inicial de 5,000 dólares, nació Zircon Data.

La startup desarrolló Kidney Hope, plataforma que aumenta la probabilidad de encontrar un donante de riñón compatible. Lo hace utilizando el emparejamiento cruzado de pacientes y donantes, lo que reduce los años de búsqueda a sólo segundos.

“La promesa es que no se necesita ser compatible para poder donar y aún así salvarle la vida a un paciente”; afirma Ramírez.

Les invitamos a leer: 5 emprendedores centroamericanos que hacen la diferencia

Médicos, aliados con emprendedores guatemaltecos

Kidney Hope es utilizada por médicos. Y para garantizar la seguridad y transparencia, la búsqueda es anónima. La plataforma no almacena datos personales, y la información se maneja con códigos ID únicos.

Sólo cuando las insituciones están de acuerdo en revelar las identidades, el software coordina una reunión. Ésta ocurre bajo supervisión, para salvaguardar al donante.

Actualmente, los emprendedores guatemaltecos están trabajando con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Esta institución atiende 60% de la salud en el país, señala el emprendedor.

El modelo de negocio principal es por licenciamiento. Asimismo, analizan un modelo en el que el usuario pague una prima sobre el ahorro que generen. Ramírez indica que por cada trasplante que se realiza se ahorra alrededor de 70% del capital invertido en el paciente.

“Nuestro objetivo es ayudar al mayor número de personas”, subraya el emprendedor guatemalteco.

Les invitamos a leer: Emprendedores de Guatemala te capacitan y te consiguen empleo

Buscan crear red regional de donación

Estos emprendedores guatemaltecos seguirán trabajando con el IGSS. El instituto les ha pedido que manejen todo el proceso de procuración de órganos. Asimismo, tienen planeado implementar un programa piloto entre El Salvador y Guatemala.

A futuro, buscan conformar una red regional. Para ello, tienen contemplado llegar primero a países como Costa Rica y Panamá. Entre sus planes también se encuentra el añadir más tejidos humanos. La tecnología permite evaluar otros tejidos, como médula ósea, cornea, corazón, entre otros.

“Es un hito histórico en la salud pública de mi país. Por primera vez, instituciones, tanto públicas como privadas, han estado de acuerdo en trabajar en conjunto para llevar a acabo este tipo de protocolos”, opina Ramírez.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy