5 emprendedores centroamericanos que hacen la diferencia

Estos emprendedores centroamericanos se han sobrepuesto a las duras condiciones y buscan llevar sus negocios al siguiente nivel.

emprendedores centroamericanos Min Chen Wisy Panamá
Min Chen, de Wisy, es muestra de que los emprendedores centroamericanos pueden llegar muy alto. Foto: Twitter @minchenpty

POR HUGO IVÁN DOMÍNGUEZ
IberoNews.- Los emprendedores centroamericanos no tienen las mejores condiciones para subsistir y florecer. Al menos esto es lo que muestran algunos de los principales indicadores en la materia.

Algunos datos lo demuestran. El Instituto Global de de Emprendimiento y Desarrollo (GEDI, en inglés) mide factores como las aptitudes, recursos e infraestructura de 137 países. Éstas son las posiciones que ocupa Centroamérica dentro del listado:

  • Costa Rica (56)
  • Belice (63)
  • Panamá (70)
  • Honduras (107)
  • Guatemala (108)

Y no es el único donde la región sale mal librada. El Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico también la castiga. Esta herramienta identifica las fortalezas y debilidades que tiene cada país para fomentar el emprendimiento e incluye los resultados para 40 países. Los del Istmo se ubican prácticamente en la parte final de la tabla:

  • Costa Rica (31)
  • Panamá (35)
  • República Dominicana (37)
  • Guatemala (40)

Les invitamos a leer: Emprendedores dan nueva vida a los desechos de plásticos en Panamá

La importancia de los emprendedores centroamericanos

¿Por qué es importante enfatizar en las condiciones del emprendimiento que tiene un país? De acuerdo con el GEDI, “las empresas y los emprendedores son un motor crucial del emprendimiento económico. Sin ellos, habría poca innovación, bajo crecimiento productivo y pocos empleos nuevos”. Los emprendedores centroamericanos juegan un papel crucial en el florecimiento de la región.

“La vulnerabilidad de las sociedades latinoamericanas se puso de manifiesto durante 2020, año en el que se incrementaron los niveles de desigualdad, pobreza y marginación. Ante este contexto, es esperable un retroceso en el clima social que podría afectar negativamente el desarrollo de vinculaciones para los emprendedores”, complementa el Índice de Condiciones Sistémicas.

Con unas condiciones tan duras para competir y subsistir, resalta la labor de algunos emprendedores centroamericanos que han encontrado la fórmula para mejorar su posición. Estos son algunos de ellos.

Les invitamos a leer: Emprendedores salvadoreños aumentan las ventas de las empresas con IA

5 emprendedores centroamericanos que destacan

Adriana Lizano / ADA Robotics / Costa Rica

Adriana Lizano es una emprendedora centroamericana que, en 2018, fundó ADA Robotics. Esta startup se especializa en el desarrollo de soluciones con Robotic Process Automation, una tecnología muy útil para automatizar procesos de gestión que son repetitivos y de poco valor en las empresas. Esto incluye tareas en procesos administrativos, comerciales, de mercadotecnia y de recursos humanos. Para ello, la empresa se apoya en el uso de inteligencia artificial.

Adriana Lizano es una ingeniera industrial con maestrías en Gestión de Proyectos e Inteligencia de Negocios. Se autodenomina como una apasionada de la tecnología y la transformación digital en las empresas.

De acuerdo con una encuesta de Forrester, la automatización de procesos es útil para reducir costos, establecer diferenciadores y mejorar la experiencia de los empleados. Por esas razones, las compañías están incrementando 5% el gasto en software tipo RPA (automatización robótica de procesos). Un negocio con futuro.

José Cayasso /Slidebean / Costa Rica

A este emprendedor centroamericano le gusta parafrasear a personajes famosos y retomar citas históricas. Una de sus favoritas es la siguiente: “no hay que desperdiciar una buena crisis”, la cual dijo durante una charla Ted en 2020.

José Cayasso es CEO y Cofundador de Slidebean, una plataforma que inició como un software para hacer presentaciones que trata de simplificar el proceso de creación de diapositivas. Estaba pensada para ayudar a los emprendedores a preparar pitches de ventas para inversionistas.

Con el paso del tiempo, Slidebean ha incorporado otros servicios de consultoría para apoyar el desarrollo de los emprendedores.

Justamente, temas como startups, emprendedores, tecnología y financiamiento son algunos de los que apasionan a José Cayasso. Este emprendedor es muy activo en sus redes sociales e, incluso, Slidebean tiene un canal de Yotutube donde publica contenido para las diversas etapas de los emprendimientos.

Les invitamos a leer: Emprendedores costarricenses cambian el cereal por los grillos

Stephany Dávila / La Morena / Guatemala

Esta emprendedora centroamericana es una apasionada del café. Se trata de Stephany Dávila, quien ha participado activamente en al menos tres emprendimientos relacionados con este producto. Actualmente es fundadora y CEO de La Morena, una productora de café enfocada en reducir el uso de agua en todo el proceso de producción, además de impactar positivamente a los productores de la semilla.

Con este proyecto, en 2017 Stephany Dávila fue parte de la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas. Se trató de un programa que lanzó el gobierno estadounidense para capacitar a empresarios de América Latina.

De acuerdo con el sitio guatemaltecosilustres.com, Stephany Dávila fundó, en 2020, la Escuela de Negocios en Café. Por toda su labor, ella ha sido destacada como parte del grupo “15 Guatemaltecos que Construyen una Mejor Guatemala”.

Nery Guzmán / BlackBox / Guatemala

Nery Guzmán y su socio, Edgar de León, son dos emprendedores guatemaltecos que aprovecharon el auge de tecnologías emergentes como Big Data y Machine Learning para fundar, en 2015, BlackBox Solutions, una consultora enfocada en desarrollo de negocios, marketing y publicidad.

La empresa crea herramientas para recopilar grandes cantidades de datos a través de redes sociales, bases de datos, registros históricos e investigaciones de campo, a fin de optimizar las campañas de marketing y publicidad de los emprendedores.

De acuerdo con una entrevista publicada por Forbes Centroamérica, BlackBox hace una promesa agresiva hacia sus clientes: incremento de 33% en las ventas en tan solo un mes.

Con el paso del tiempo, esta startup ha escalado para incorporar otros servicios y productos que le han abierto las puertas a mercados internacionales.

Les invitamos a leer: Emprendedores de Guatemala te capacitan y te consiguen empleo

Min Chen / Wisy / Panamá

Esta emprendedora centroamericana cobró notoriedad cuando creó, al lado de sus hermanos, Wisy. Se trata de una aplicación que permite a las personas intercambiar información sobre intereses en lugares de Panamá, pedir ofertas, precios y tener una ciudad inteligente. La app recopila información e impulsa el consumo de los usuarios hacia un determinado producto, aprovechando las ventajas del Machine Learning.

Por esta tecnología, Wisy se convirtió en el primer unicornio de Panamá. Así de simple.

Min Chen es hija de empresarios chinos asentados en Panamá. Tiene una maestría en Ingeniería de Software por la Universidad de Carnegie Mellon y es considerada como una de las profesionales más influyentes de ese país.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here