Emprendedores dan nueva vida a los desechos de plásticos en Panamá

Clandestino Labs convierte desechos de plástico en piezas de diseño. Estos emprendedores en Panamá impulsan el reciclaje.

Emprendedores en Panamá Clandestino Labs muebles
Los emprendedores Nahuel Galeano y Juliana Luján fundaron Clandestino Labs en Panamá con una inversión inicial de 15,000 dólares. Foto: Clandestino Labs

POR MARLENE GUTIÉRREZ
IberoNews.- Clandestino Labs tiene la misión de dar nueva vida al plástico descartado y transformarlo en materia prima. De esta forma, estos emprendedores en Panamá contribuyen a disminuir la contaminación e impulsan una economía responsable y circular.

Nahuel Galeano y Juliana Luján fundaron Clandestino Labs con una inversión inicial de 15,000 dólares. Así crearon un estudio de diseño, arte y producción que utiliza plástico descartado como materia prima. Su finalidad es crear piezas de arte y de uso cotidiano.

En Panamá se generan alrededor de 4,400 toneladas diarias de desechos plásticos. De éstas, sólo 5% se recicla, y no de manera interna. El material es enviado a otros países para su transformación, explica Juliana Luján.

Estos emprendedores en Panamá han enfrentado un gran reto. Éste es conseguir proveedores en el país que les surtan la materia prima. A esto hay que agregar la escasez de mano de obra especializada para el mantenimiento y reparación de la maquinaria que utilizan.

Emprendedores en Panamá
Los emprendedores tienen contemplado incrementar su producción. Foto: Clandestino Labs

Le invitamos a leer: Qüilo, los emprendedores guatemaltecos de los Recursos Humanos

Emprendedores en Panamá utilizan desechos como materia prima

Las piezas que se crean en Clandestino Labs son elaboradas a partir de láminas de 1 m2, con diferentes grosores. La lámina más gruesa utiliza 25 kilos de plástico en su elaboración.

La materia prima que producen estos emprendedores en Panamá es más duradera que la madera. Además, requiere menos mantenimiento.

Cuando ambos fundadores se quedaron sin empleo a causa de la pandemia se dedicaron por completo al taller. Comenzaron a comercializar mobiliario, y piezas de diseño y uso cotidiano que fueron bien aceptadas por los panameños.

“La pandemia fue un momento de Eureka para nosotros,” afirma Luján, cofundadora de la startup.

Al poco tiempo fueron contactados por la Ciudad del Saber para fundar el ReLab: Taller de Transformación y Reciclaje. Es un espacio en el que se trabajan los descartes que se recolectan dentro del parque tecnológico.

Asimismo, fueron seleccionados para participar en el Programa de Incubación de Startups de Ciudad del Saber. También ingresaron en el Programa Nacional de Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Cultura.

Emprendedores en Panamá
Las piezas que se crean en Clandestino Labs son elaboradas a partir de láminas de 1 m2, con diferentes grosores. Foto Clandestino Labs

Le invitamos a leer: El boom de las startups Latinoamericanas y los retos que enfrentan

Startups por un futuro sostenible

A futuro, los emprendedores en Panamá tienen contemplado incrementar su producción.  También buscan ofrecer pasantías, y crear módulos educativos para escuelas y universidades.

Luján considera que como pioneros en la transformación del plástico es fundamental educar al consumidor. “La gente no confía en que es un material resistente. Además, piensa que es barato porque antes era basura”, comenta la cofundadora de la startup.  

Trabajan también en fortalecer la cadena de proveedores que participan en el proceso de reciclaje. Así impulsan una economía circular.

Actualmente desarrollan un proyecto de conversión de vehículos de gas a eléctricos. Ya tienen un prototipo que utilizan para transportarse dentro de la Ciudad del Saber. Pronto lo usarán para realizar sus entregas.

Para 2024 contemplan comenzar a ofrecer este servicio a particulares, con miras a transformar flotas de vehículos.

Emprendedores en Panamá
Estos emprendedores consideran que como pioneros en la transformación del plástico es fundamental educar al consumidor. Foto Clandestino Labs

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí