Portada » La sostenibilidad empresarial a través de las ONG’s

La sostenibilidad empresarial a través de las ONG’s

por Uriel Naum Avila
0 comentario
Sostenibilidad empresarial

POR IBN CONTENT
La sociedad civil organizada, mejor conocida como Organizaciones No Gubernamentales, se han consolidado a través del tiempo y sus resultados, como una respuesta en atención a diferentes problemáticas que afronta la sociedad en su conjunto, desde aquellos grupos con un enfoque educativo, las que se identifican con causas de salud pública, de lucha por la garantía de libertades, o bien, las organizaciones con un objetivo de cuidado ambiental, por ejemplo. Algunos denominan a esto sostenibilidad empresarial.

Todas ellas tienen en común la vocación por atender una causa social o ambiental, sin un fin de lucro y fuera de los ámbitos políticos. Otro factor común, y que resulta decisivo en su razón de ser, es el grado de especialización que logran forjar en su área de impacto, que muchas veces se forma de manera empírica, es decir, que la fuerza de voluntad y el trabajo continuo han logrado consolidar ONG´s que se han convertido en una verdadera referencia internacional de cómo lograr desarrollar proyectos exitosos, replicables y escalables con una meta de beneficio a un tercero que lo necesita.

Es precisamente esta especialización y su intervención como agentes de cambio socioambiental, que se han convertido también en uno de los pilares de la sustentabilidad empresarial, toda vez que aquellas instituciones privadas que reconocen y asumen su compromiso con la sociedad y su entorno ambiental buscan a las ONG´s como vehículo y puente para poder desarrollar proyectos vinculantes con la comunidad y sus diferentes públicos, para apoyar las causas que son de su interés.

Le invitamos a leer: El emprendimiento femenino cobra fuerza en Centroamérica

Si bien es cierto que cualquier empresa puede vincularse y trabajar directamente con un grupo beneficiario, lo cierto es que las ONG´s forjan un lazo de continuidad, transparencia, especialidad e incluso de profesionalismos, que queda fuera del core business de una empresa. 

Sin duda alguna, trabajar desde el sector empresarial con una ONG puede generar una relación ganar-ganar:

-Colaboración de expertos en el tema a tratar, que trabajan con pasión, vocación y profesionalismo.

-Conocimiento profundo de los temas ambientales y sociales a tratar.

-Transparencia de programas y recursos ejercidos.

-Permiten la diversificación de actividades de la empresa, por ejemplo, a través del voluntariado y el marketing social.

-Se detonan programas a largo plazo y con actividades de seguimiento recurrentes y más.

Más que plantar árboles

Particularmente, en el sector ambiental, se suele pensar que una jornada de reforestación anual puede ser la aportación estrella de una empresa hacia el cuidado del medio ambiente. Lo es, pero no es suficiente. Los problemas ambientales son grandes y en crecimiento, por lo que son necesarias las intervenciones privadas en la medida que cada empresa puede detonar en cientos o miles de personas, de manera simultánea, la participación y continua para cuidar el medio ambiente, desde la toma de decisiones ejecutivas y en su ejercicio operativo.

Para detonar esta vinculación entre las ONG´s y las empresas, es importante reconocer el papel que juega cada una de ellas en la vida de las personas y de su entorno natural, cada día. Muchas empresas son ejemplo de cómo esta relación sociedad, economía y medio ambiente son una fórmula de crecimiento y éxito, tanto para la empresa como para el desarrollo sustentable.

En México, por ejemplo, existe la Certificación de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental, CREA®, operada por Earthgonomic México, A.C. la cual reconoce y galardona a las empresas que cumplen con una serie de lineamientos en gestión ambiental, con una fuerte participación de todos los colaboradores de la empresa en sesiones de capacitación y sensibilización. Un programa nacido en México y con una meta de crecimiento en toda América Latina.

Toda empresa busca marcar tendencia para mantener el liderazgo en su sector y la sustentabilidad empresarial puede ser un factor de valor agregado, si se sabe gestionar de manera transversal y sobre todo, congruente y tangible. ¿Cuentas ya con un reconocimiento a tus buenas prácticas de responsabilidad ambiental empresarial?

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy