Portada » La energía solar en Honduras entre los 5 gigantes de Latinoamérica

La energía solar en Honduras entre los 5 gigantes de Latinoamérica

por editorial
0 comentario
energía solar

POR FRANK HERNÁNDEZ
IberoNews.- La energía solar en Honduras es una de las principales fuentes de electricidad en el país. Sin embargo, para que siga creciendo es necesario que haya sanidad financiera en el sector, más inversión y mejor infraestructura.

Actualmente, la nación centroamericana es la quinta con mayor capacidad instalada de Latinoamérica, después de Brasil, Chile, Argentina y México. Los datos más recientes indican que en 2020 tenía 514 MW, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

De hecho, la energía fotovoltaica ha tenido un crecimiento ‘meteórico’ en Honduras. En 2011 sólo contaba con 4 MW, un año después alcanzó los 5MW, los cuales mantuvo hasta 2014. Y luego de múltiples inversiones en este sector logró llegar a 393 MW en 2015.

Uno de los emblemas del sector es el Parque Solar Nacaome-Valle, que fue inaugurada en octubre de 2015, con una capacidad instalada de 146.4 MW. Esto, gracias a sus 480 módulos fotovoltaicos, distribuidos en un área de 600 hectáreas.

Los grandes de la energía solar en Latinoamérica
PaísCapacidad Instalada
2020 (MW)
Brasil7,881
México5,664
Chile3,205
Argentina764
Honduras514
El Salvador429
Panamá198
Guatemala101
Costa Rica57
Nicaragua16
Belice7
FUENTE: Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)

Le invitamos a leer: La IP es crucial para las energías renovables en Centroamérica

Los frenos de la energía solar en Honduras

Es evidente el desarrollo de la energía solar en Honduras en los últimos años. No obstante, sufre una serie de óbstaculos para escalar entre los principales países de Latinoamérica. “El país tiene retos a nivel infraestructura. Estos son poca sanidad financiera y falta de inversión”, detalla Salomón Ordóñez Soto, gerente general de Electricidad de Cortes.

Uno de los principales retos es la infraestructura del sector. Esto, debido a que desde desde 1994 la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) dejó de invertir en nuevos proyectos de generación de energía eléctrica.

En la actualidad, la compañaía del Estado tiene una deuda de más de 400 millones de dólares (mdd), indica el directivo. Agrega que este entorno hace que difícilmente se invierta en proyectos de gran envergadura.

Además, no tiene capacidad de pago en la actualidad. Una muestra de ello es que se esperan pérdidas por 300 MDD en 2022, estima Ordóñez Soto.

Por ende, el nuevo gobierno debe enfocarse en las finanzas del sector energético, considera.

Al cierre del primer bimestre de 2022, las pérdidas de distribución y transmisión sumaron 31.8%, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por la ENEE.

Le invitamos a leer: Los bonos verdes en Centroamérica cada vez son más atractivos

Un sector atractivo para extranjeros

Honduras ha explotado agresivamente el crecimiento de la producción solar mediante incentivos fiscales y de precios. Así, las renovables aportan el 70% de la matriz energética, mientras que las no renovables el 30%, explica Ordóñez Soto.

Esto trajo como consecuencia que empresas extranjeras provenientes de Colombia y México se interesaran en Honduras, agrega. Éstas se encuentran en la venta e instalación de paneles solares, así como en la comercialización de energía para autoconsumo, explica.

Una de las empresas es Celsia, de origen colombiano. Ésta tiene una división de energía eléctrica con presencia en Centroamérica. Su prioridad es la producción y venta de paneles solares, concluye.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy