Portada » Centros de datos liderarán sostenibilidad con emisiones de carbono 0 netas

Centros de datos liderarán sostenibilidad con emisiones de carbono 0 netas

por editorial
0 comentario
Centros de datos

COMUNICADO.- En un movimiento que busca abordar el desafío del cambio climático, los centros de datos de todo el mundo están liderando el camino hacia la sostenibilidad al encaminarse en busca de operaciones con emisiones de carbono Cero Netas para el futuro. Estos centros, que forman la columna vertebral de la infraestructura digital global, están trabajando arduamente para reducir su huella de carbono y avanzar hacia una operación más respetuosa con el medio ambiente.

El sector de los centros de datos permite que las personas disfruten de un estilo de vida cada vez más automatizado, tener acceso a aplicaciones y a la información en tiempo real. Por otro lado, las empresas que se dedican a vender soluciones y servicios digitales a esos mismos consumidores también aprecian los centros de datos porque les permiten llegar a más clientes y estar más cerca de ellos. Por último, los Gobiernos dependen de más de 30.000 centros de datos en todo el mundo que dan servicios a sus ciudadanos y cada vez serán más según datos de Enel X.

Qué son los centros de datos

Los centros de datos son instalaciones críticas que albergan servidores y equipos de red necesarios para respaldar una amplia gama de servicios digitales, desde aplicaciones móviles hasta plataformas en la nube y el Internet de las cosas. A medida que nuestra dependencia de estos servicios crece exponencialmente, también aumenta la demanda de energía y el consecuente impacto ambiental.

El mundo empezó a moverse hacia la digitalización y se necesitaron centros de datos más grandes, algunas ciudades desarrollaron programas para atraer estas nuevas infraestructuras. La construcción de centros de datos proporcionó puestos de trabajo locales, lo que permitió que los centros de datos crecieran exponencialmente y, por lo tanto, el consumo de estos creció de forma proporcional. Su tamaño pasó de medirse en megavatios (millones de vatios) a decenas de megavatios, y ahora algunos incluso se miden en cientos de megavatios. Así que, viendo el impacto futuro que esto podría tener en la sociedad y gracias al compromiso y la visión de las empresas del sector, se hace un llamado para que los centros de datos fueran más sostenibles.

Les invitamos a leer : Los empleadores esperan contratar a más trabajadores en Guatemala: ManpowerGroup

Los centros de datos en el punto de mira por su consumo energético

Los centros de datos consumen cerca de 200 tera vatios hora (TWh) de energía por año, y es probable que su uso aumente cerca de quince veces más para 2030, hasta llegar al 8% de la demanda total de electricidad proyectada. Una cantidad que supera el consumo nacional de energía de algunos países y el 1% de la demanda global de electricidad  según la revista Nature

La industria de los centros de datos es la responsable de cerca de 0,3% de las emisiones totales de carbono, y el ecosistema de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) que dependen de ellos, incluidos los dispositivos personales, las redes de telefonía móvil y los televisores, representa más del 2% de las emisiones globales, según la revista Nature. La huella de carbono de los centros de datos es, por tanto, un foco de preocupación, dado que el creciente sector de las TIC depende de ellos para poder existir. 

Mostrando el camino hacia un futuro sostenible y neutral en carbono

En respuesta a esta preocupación, los líderes de la industria de los centros de datos se están comprometiendo a reducir y compensar sus emisiones de carbono, con el objetivo final de alcanzar emisiones de carbono Cero Netas. Esto implica reducir su consumo energético mediante la adopción de tecnologías más eficientes, como la virtualización y la consolidación de servidores, así como la implementación de fuentes de energía renovable en sus operaciones.

Algunos de los principales líderes de la industria ya están dando pasos significativos hacia la sostenibilidad. Han invertido en la adquisición de energía renovable y están desarrollando sus propias fuentes de energía limpia, como la energía solar y eólica. Además, están implementando sistemas de gestión inteligente de energía para optimizar el uso de recursos y reducir el desperdicio.

Lograr la sostenibilidad: una iniciativa mundial

Los gigantes mundiales de Internet están dando pasos agigantados en la carrera contra el carbono, pero ¿qué pasa con los gigantes de Asia Oriental, que crecen rápidamente? Greenpeace, Asia Oriental y la Universidad de Energía Eléctrica del Norte de China han publicado su primera clasificación de energías renovables en los gigantes tecnológicos chinos, que abarca a empresas como el operador de centros de datos Chindata, Alibaba, Tencent, GDS y Baidu. Según el informe, muchas de las empresas están en el buen camino para reducir y eliminar el carbono.

Fueron 196 los países que firmaron el Acuerdo de París para hacer frente al cambio climático, reduciendo las emisiones de CO₂. Los países fijaron su contribución a nivel nacional en porcentajes y en intervalos de 10 años y se espera que muchos países tengan el objetivo de ser neutrales en carbono para 2050. Las empresas que operan los mayores centros de datos prevén conseguirlo mucho antes.

En el marco del día mundial del medio ambiente, el trabajo que realizan en los centros de datos ahora puede adoptar una nueva forma, ya que están mostrando el camino hacia un futuro sostenible y neutral en carbono.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy