Casi 13,000 mujeres hondureñas migrantes han debido regresar a su país en lo que va del 2022

El proyecto apoyará a 5000 mujeres y niñas de Centroamérica, atacando en parte las causas de migración de mujeres hondureñas.

migración de mujeres hondureñas
Se espera esta iniciativa regional enfocada en la migración de mujeres hondureñas, inicie este año y termine en 2026. Foto tomada de Twitter @RubenFigueroaDH.

IberoNews.- Según autoridades gubernamentales de Honduras, casi 12,800 niñas y mujeres regresaron a este país en lo que va del 2022. Por ello, organizaciones y el gobierno de Canadá se unirán en un proyecto para mejorar las condiciones de la migración de mujeres hondureñas.

Y es que, en lo que va del año, los centros de recepción de migrantes declararon que 26% de los casos de regreso al país son de mujeres y niñas. En 2021 esta cifra se encontraba en 17%, es decir, aumentaron los casos.

Los encargados del proyecto serán la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el gobierno canadiense.

Se espera que esta iniciativa regional enfocada en la migración de mujeres hondureñas inicie este año y termine en 2026.

Los retos

Feminicidios, crímenes de odio, reclutamiento forzado y presencia de grupos criminales se perfilan como las causas de desplazamiento forzado por violencia de mujeres y niñas hondureñas, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Estas causas relacionadas con la violencia causan la migración de mujeres hondureñas 10% más que en los hombres.

Por ello, el proyecto se enfoca en actividades sobre movilidad humana, justicia, desarrollo social, derechos humanos. Esto, sin dejar de lado la salud, la equidad de género, la niñez y la adolescencia, la estadística poblacional, la cultura y el trabajo.

Les invitamos a leer: ONU acusa al gobierno de Daniel Ortega de violar “sistemáticamente los derechos humanos”

¿Por dónde iniciar?

Con un presupuesto inicial de 10 millones de dólares, el proyecto, que busca en parte tratar el tema de la migración de mujeres hondureñas, tendrá un enfoque de equidad de género centrándose en las comunidades.

“Es crucial fortalecer las capacidades tanto de las organizaciones comunitarias como del Estado para que mujeres, niñas y personas de la comunidad LGBTQI+ puedan acceder a mecanismos institucionales de protección y así mitigar los riesgos que muchas veces las obliga a huir de sus hogares”, dijo Andrés Celis, representante de ACNUR en Honduras.

Además, el proyecto considera importante el apoyo a mujeres y las niñas vulnerables, madres adolescentes, jefas de hogar retornadas y personas LGBTQI+.

La transformación de la migración de mujeres hondureñas

Se espera que el proyecto apoye a alrededor de 5,000 mujeres y niñas en el Triángulo Norte de Centroamérica, atacando en parte las causas de migración de mujeres hondureñas.

“Buscamos una verdadera transformación en la sociedad hondureña y del norte de Centroamérica hacia una sociedad donde las mujeres tengan la oportunidad de ser las protagonistas de sus propias vidas”, mencionó Jorge Peraza, responsable de la Misión de la Organización para El Salvador, Honduras y Guatemala.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here