Portada » RC Inmobiliaria prevé repunte del sector inmobiliario en Costa Rica

RC Inmobiliaria prevé repunte del sector inmobiliario en Costa Rica

por editorial
2 comentarios
sector inmobiliario

COMUNICADO.- Pese a las distintas circunstancias que han golpeado al mercado inmobiliario, incluido los dos años de pandemia, el sector se mantiene positivo y ve con buenos ojos el inicio del segundo semestre de este año, debido a un repunte en la actividad, a que hay más confianza del consumidor y existe una renovación constante de la industria.

Federico Mora, Director de Ventas de RC Inmobiliaria, comentó que el sector empieza a visualizar una estabilidad importante, pese a la afectación de otros factores como variaciones en el precio del dólar, incremento en el costo de materiales de construcción,  la crisis de los contenedores, entre otros.

“Hemos enfrentado unos años difíciles, en donde nos han golpeado muchas circunstancias, pero lo importante es que esta es una industria sólida, que se vio obligada a realizar cambios estratégicos importantes para salir adelante, lo que nos ha permitido cerrar el primer semestre de este año con un pequeño repunte y visualizar un segundo semestre mucho más esperanzador”, resaltó Mora.

Los expertos coinciden en que a nivel regional el sector presenta un aumento en nuevos proyectos, contribuyendo a que la cantidad de ventas aumente y se sienta un mayor  positivismo en la inversión, las entidades bancarias han globalizado sus servicios y tienen apertura ante toda la nueva situación de precios.

Esto provoca que los financiamientos se hagan más accesibles para el mercado, apoyando así la nueva generación de recursos. Sin dejar de lado las distintas circunstancias políticas y financieras de otros países de la región,  que provocan que mucho capital salga de estos países, busquen economías más estables y políticamente menos volátiles,  lo que aumenta el ingreso de capital extranjero en nuestro país en temas de inversión.

Reactivación del mercado inmobiliario

Un estudio inmobiliario de inMERCADO, que desarrolla una interpretación trimestral de la condición del mercado basada en los datos y estadísticas del sistema de inteligencia inmobiliaria del segundo trimestre de este año, realizado en el Gran Area Metropolitana Costa Rica,  resalta que en este segundo trimestre las ventas aumentaron un 86% en la primera mitad de 2022 en comparación con la primera mitad de 2021.

Según el reporte el mercado de apartamentos ha registrado dos trimestres muy fuertes de actividad de ventas en 2022. Las ventas de unidades para entrega inmediata se mantuvieron esencialmente estables en comparación con la primera mitad de 2021, sin embargo en preventa las ventas aumentaron dramáticamente.

Las ventas de preventa totalizaron 545 unidades en los primeros 6 meses de 2022, aproximadamente un 28% más que el año completo de ventas registrado el año anterior. Los submercados Sabana y San José Este son responsables del 50% del total de ventas en lo que va del año.

El trimestre pasado se notó un aumento en proyectos que inician la etapa de comercialización de preventa, con 285 unidades lanzadas. Pues este trimestre se lanzaron 1103 unidades en 6 proyectos.

Les invitamos a leer: Crecimiento Verde Costa Rica abre convocatoria para dar fondos a pymes

Iniciativas del sector inmobiliario para el segundo semestre

RC inmobiliaria, al igual que muchas otras empresas del mercado inmobiliario, tuvo que replantear muchas estrategias y proyectos a futuro,  sin embargo  gracias al músculo financiero y a la solidez de la empresa, continuó con los proyectos.

Este año se terminó de entregar al 100% el proyecto Bambú Eco Urbano y continuar con el Mega Proyecto Núcleo Sabana,  del cual Torre A se encuentra vendido el 96%, el cual estará listo para entregar en octubre 2022 y está generando empleo a 900 personas actualmente, para este tercer trimestre se tiene previsto  iniciar la preventa de Torre B de ese mismo proyecto.

Esta empresa inmobiliaria está enfocada en la entrega inmediata para los inversionistas que están teniendo buenos retornos por alquileres, ya que son especialistas en este esquema de vender la unidad y ponerla a generar ingresos muy pronto.

Solución de vivienda

También centrarán sus esfuerzos en continuar siendo una solución de vivienda que contenga todos los servicios y facilidades para quien desea vivir en un lugar lleno de bienestar y belleza, siempre en el corazón de la ciudad y  en puntos de increíble ubicación. Muchos consumidores están aprovechando para conseguir inversiones seguras como lo es una vivienda.

Los expertos de RC Inmobiliaria aconsejan, a quienes estén interesados en construir o comprar una vivienda,  revisar las tasas de interés y  mantener una inclinación por una cultura del ahorro. Otro aspecto importante es lo que usted va a recibir a cambio de su inversión, no se trata solo de su apartamento, hay que analizar todos los beneficios y costos asociados de su día a día para vivir.

Durante el primer semestre  de este año se presentaron  incrementos de precios de material prima de hasta un 35%, por ejemplo el acero, el cemento, incluso los movimientos de tierra por el aumento en combustibles fueron afectados, así como el monto del transporte,  cuando un contenedor costaba $5,000 llegó en un momento a costar $20,000.

Estas situaciones tienen una afectación directa en el mercado, muchas empresas tuvieron que detener sus proyectos, incluso otros cancelarlos por completo, lo que afecta en la oferta de productos y también en el retorno de la inversión, frenando el desarrollo, ya que el flujo no puede seguir circulando con las proyecciones que se tenían.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy