El banco panameño que el gobierno de Costa Rica quiere vender

La Procuraduría General de la República autorizó la posibilidad de vender el 100% de las acciones de Bicsa sin una reforma legal.

BICSA
Mirando un poco las carteras locales a junio de 2022, Bicsa mantiene un saldo de 207 mdd. Foto de Twitter @BicsaCuba.

POR ALMA SOLÍS / SNIP NOTICIAS PANAMÁ
IberoNews.- Hace unos días el presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves anunció la venta de los bancos estatales que posee ese país, que incluye al Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) un banco panameño. 

El plan del mandatario vecino no es nuevo, es algo que había planteado hace algunos años cuando fue ministro de Hacienda, sin embargo, ahora desde la silla presidencial tiene el poder de ejecutarlo. 

El banco

Bicsa es una entidad financiera creada y cuya sede principal está en Panamá siendo sus principales accionistas el Banco de Costa Rica (BCR), y el Banco Nacional de Costa Rica. Cuenta con tres subsidiarias: Bicsa Factoring, Bicsa Capital y Bicsa Fiduciaria.    

Según reseña el diario La Nación de Costa Rica el banco nació con el objetivo de ser el banco que brindara a las empresas costarricenses, dedicadas al comercio exterior, una forma de vincularse con los mercados internacionales, en momentos en que en el país había poca presencia de banca extranjera que es  precisamente, esa es la razón de que la división de de banca de negocios y comercio exterior predomina en su estructura de financiamiento. 

El superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo dijo a SNIP Noticias que conoce de la intención del gobierno costarricense en venderla, pero aún no ha llegado ningún trámite formal a la entidad. Explicó que este proceso sería igual que cualquier otra venta de bancos privados en el país.  

En cuanto a la parte de Costa Rica, según informó  el BCR a La Nación, en el 2020, legalmente, desde 1996, la Procuraduría General de la República (PGR) autorizó la posibilidad de vender el 100% de las acciones de Bicsa sin necesidad de una reforma legal.   

Lo cierto es que el gobierno de Costa Rica maneja un alto porcentaje de los activos financieros en el país tanto en la banca como en seguros y estaría intentando. 

Les invitamos a leer: Los 100 días del gobierno de Rodrigo Chaves en Costa Rica

 ¿Cuál es la posición de Bicsa en el sistema bancario panameño? 

 De acuerdo con el último informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá Bicsa tiene activos por 1,783 millones de dólares (mdd), en el primer semestre del año llevaba utilidades acumuladas por 2,9 mdd, pero en el 2021 cerró con 3,7 mdd,  sin embargo, antes de la pandemia el banco reportaba 9,2 mdd.  

En cuanto a utilidades, Bicsa se encuentra en el número 31 de 64 entidades listadas, mientras que la posición tomando en cuenta a sus activos es la 18 con 1,800 mdd.  Si se observa el tamaño de su cartera de préstamos es la 14 con 1,394 mdd.  Todas las cifras son al 31 de diciembre de 2021.

Mirando un poco las carteras locales a junio de 2022, Bicsa mantiene un saldo de 207 mdd de los cuales 107 millones está en préstamos comerciales y 1,030 mdd colocados en el extranjero.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here