Portada » Centroamérica y República Dominicana combaten el cambio climático

Centroamérica y República Dominicana combaten el cambio climático

por editorial
0 comentario
Centroamérica y República Dominicana

IberoNews.- Mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reportó hace dos años que de 1991 a 2020 Latinoamérica y el Caribe tuvo los 30 años más cálidos de su historia, la necesidad de volcar esfuerzos en pro del medio ambiente se hace latente. Por ello, Centroamérica y República Dominicana unen esfuerzos para fortalecer el financiamiento climático.

El anuncio se dio este jueves en la XVIII Reunión Ordinaria de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). Entre otras acciones, en el foro se propuso fortalecer la agenda climática del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Las acciones

El Foro Regional de Financiamiento Climático

CCAD, junto con los ministros de Centroamérica y República Dominicana crearán un nuevo Foro en pro del medio ambiente. Éste será el Foro Regional de Financiamiento Climático y servirá para impulsar el financiamiento climático.

“[Buscaremos] un mayor acceso a financiamiento climático, y que estos aportes sean substanciales y adicionales a la cooperación al desarrollo que ya recibimos, de manera que contribuyan con iniciativas novedosas e innovadoras de adaptación y mitigación al cambio climático”, indicó Miguel Ceara, presidente Pro Témpore de la CCAD.

Les invitamos a leer: La capacitación ambiental como motor de cambio empresarial

Más participación de Centroamérica y República Dominicana

Durante la reunión se habló de la ruta de participación de CCAD y SICA en la próxima COP27. Es decir, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022.

La planeación de esta participación en una de las conferencias ambientales más importantes es parte de una de las metas de esta región. Impulsar su posicionamiento e incidencia en las conferencias ambientales durante el segundo semestre del 2022.

Además, CCAD y los ministros de Centroamérica y República Dominicana buscarán fortalecer la agenda climática de SICA.

La situación actual de Centroamérica y República Dominicana

Además, en este evento se habló del panorama de la región, en especial en relación a los fenómenos climáticos.

“Necesitamos visibilizar lo más posible nuestra condición de región altamente vulnerable, y una de las más amenazadas ante el cambio climático”, destacó el ministro dominicano de Medio Ambiente, Ceara Hatton. 

Y es que tan sólo en 2020, los huracanes Eta e Iota afectaron a más de 7.5 millones de personas en Centroamérica, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

“Para nuestros países, el cambio climático representa un factor multiplicador de los problemas sociales, económicos y ambientales, acrecentando la relación entre vulnerabilidad y pobreza y limitando las capacidades nacionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, concluyó Hatton.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy