Portada » Superando obstáculos por Andrea Cardona

Superando obstáculos por Andrea Cardona

por editorial
0 comentario
Andrea Cardona

OPINIÓN / ANDREA CARDONA *
IberoNews.- Las metas, así como la vida, están llenas de desafíos y obstáculos que nos ofrecen la oportunidad de enfrentarnos a nuestros miedos y limitaciones. Desde allí nos damos cuenta de que superar obstáculos puede ser un peldaño hacia nuestro crecimiento y desarrollo, no solo a nivel personal, sino en nuestros emprendimientos y con nuestros equipos. Se ha dicho también que entre más grande el obstáculo, mayor es la gloria en superarlo. Esto nos indica que el ejercicio de enfrentarlos y superarlos puede ser una fuente de gran satisfacción y confianza que nos dé el empuje para los proyectos o cumbres venideras.

En mi caso, llegar a la cumbre del Everest fue una sucesión de obstáculos superados que me dotaron de aptitudes para emprender y liderar un equipo. Y mientras que, contrario a lo que se hubiera pensado, que los mayores obstáculos los encontraría en la montaña, los más grandes los encontré en el camino, antes de siquiera empezar la expedición. Fueron obstáculos que, más adelante, se transformarían en el motor de mi propósito y en la inspiración para dar vida a The Altitude Company, mi emprendimiento actual.  A continuación te daré algunas pautas aprendidas que puedes tomar en cuenta para superar obstáculos en tus proyectos y con tu equipo.

Pasión y propósito

Cuando me propuse llegar a la cumbre del Everest como primera mujer centroamericana, uno de los aspectos más importantes del plan era, razonablemente, el tema financiero. Cuando toqué la puerta en empresas que pudieran estar interesadas en patrocinar la expedición, nunca esperé las respuestas que obtuve: “-Andrea Cardona usted, ¿de verdad quiere escalar esa montaña? ¡Pero si los deportes extremos son para hombres!” “-¿Qué piensa su papá de que usted esté haciendo esto?” “-¿De verdad una mujer tan pequeña como usted cree que puede lograrlo?”

De esos cuestionamientos nació mi propósito, el cual perdura hasta hoy: Abrir brecha como mujer para las generaciones presentes y venideras, y demostrar que como mujeres tenemos las capacidades de lograr lo que nos proponemos. Si nuestra pasión está encendida y nuestro propósito claro, podemos encontrar personas con quienes compartamos la misma visión y apoyarnos mutuamente a alcanzar nuestros objetivos. Nada como el propósito para sortear la adversidad.

¿Has definido o encontrado tu propósito?

Le invitamos a leer: Innovación, sostenibilidad y circularidad en Costa Rica

Andrea Cardona: Resiliencia y equilibrio

Una empresa es tan resiliente como sus colaboradores.

Lograr la más alta de las cumbres solo puede hacerse procurando activamente un balance físico, mental y emocional. Para aumentar la resiliencia en tu equipo, es necesario que veles por el bienestar de sus integrantes. Puedes hacer un rápido diagnóstico de la resiliencia de tu equipo contestando estas preguntas:

  • ¿La energía y entusiasmo de los integrantes de tu equipo es alta?
  • ¿Tienen prácticas saludables alrededor de la promoción de la actividad física y la alimentación?
  • ¿Existe el balance vida personal/trabajo en tu vida y la de tu equipo?
  • ¿Permiten espacios para hablar y hacer check-ins emocionales?
  • ¿Eres fuente de energía positiva para tu equipo?
  • ¿Se cultivan las relaciones saludables entre los miembros de tu equipo?
  • Si contestaste que sí a la mayoría, ¡felicidades! Tienes un equipo resiliente y balanceado.

 Autoconocimiento y liderazgo

El liderazgo consciente hace que los equipos superen los obstáculos, lleguen a la cumbre y desciendan con seguridad… sabiendo que la cumbre es solo la mitad del camino. De nada sirve lograr las metas mientras se tiene un equipo sin armonía, que no se siente escuchado o que ha dado todo y no le quedan fuerzas para regresar al campo base.

Para ejercer un liderazgo efectivo que lleve a los equipos a superar obstáculos de manera sostenible, la mejor ruta es la ruta del autoconocimiento. El autoconocimiento nos permite reconocer y entender nuestras fortalezas y debilidades, y es la base del liderazgo transformacional que nos permitirá enfrentar desafíos de manera efectiva, realista y compasiva.

  • ¿Eres capaz de identificar tus áreas de mejora como líder?
  • ¿Promueves sesiones de retroalimentación constructiva?
  • ¿Tu equipo se siente motivado para superar el siguiente obstáculo?

Mindset y celebración

En el Everest, el camino hacia la cumbre nunca es el mismo. Y en un mundo de constante cambio, un mindset correcto es esencial para superar obstáculos y aprovechar las oportunidades que se presentan. ¿Y, cuál podría ser un mindset correcto?

  • Una mentalidad positiva que se centre en los aspectos de oportunidad y aprendizaje.
  • Gestar metas realistas, claras y alcanzables para mantenernos enfocados y motivados en momentos difíciles.
  • Estar abiertos al cambio como parte natural de la vida, con una actitud flexible y receptiva.
  • Ofrecer y pedir ayuda. Muchos emprendedores podemos sentirnos cargados y solos. Recordemos que siempre podemos pedir ayuda cuando nos sentimos abrumados y hablar sobre nuestros desafíos y las emociones que enfrentamos para obtener consejos o perspectivas valiosas de quienes nos rodean.
  • Enfocarnos en dar un paso más. En el camino hacia la cumbre del Everest, cada uno de estos pasos, por muy pequeños, fueron importantes. Cuando nos enfrentemos a obstáculos, podemos concentrar todo nuestro esfuerzo en dar ese siguiente paso y celebrarlo.

A medida que superamos obstáculos, es fundamental entonces reconocer y celebrar nuestros logros, grandes y pequeños, e incluir a otras personas en esa celebración. Celebrar con gratitud por los desafíos superados nos cargará de la energía para las próximas expediciones.

* Andrea Cardona es la Founder de The Altitude Company, la primera mujer centroamericana y del Caribe en alcanzar la cima del Everest y la 1ra latinoamericana en completar el Explorers Grand Slam.

Instagram: @andreacardonaeverest
X: @andreacardonagt
LinkedIn: Andrea Cardona

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy