Portada » Innovación, sostenibilidad y circularidad en Costa Rica

Innovación, sostenibilidad y circularidad en Costa Rica

por editorial
0 comentario
KARLA CHAVES BRENES

OPINIÓN / KARLA CHAVES BRENES *
IberoNews.- En agosto de 1884, hace 139 años, Manuel Víctor Dengo materializó su idea de cómo sustituir el uso del queroseno en la iluminación de San José. Junto con el guatemalteco Luis Batres, promovieron una central hidroeléctrica en barrio Aranjuez que dio electricidad a nuestra ciudad, de manera pionera en el mundo.  Fue la primera señal de que este no es territorio para los combustibles fósiles. En 1948, José Figueres abolió el ejército, y el país decidió no destinar recursos públicos para la milicia y la guerra sino para educación y salud.En 1971, Álvaro Ugalde y Mario Boza, en alianza con el gobierno y otros académicos, trajeron la innovación en Costa Rica.

Esto con los parques nacionales y se creó el Parque Nacional de Santa Rosa. Don Álvaro se inspiró en la acción de Olof Wessberg, ciudadano sueco, y Karen Mogensen, danesa, quienes con el apoyo de Francisco Orlich crearon la primera reserva natural del país, la reserva de Cabo Blanco, en 1963.

En 1969 se aprobó la ley forestal y con ella el programa de pago de servicios ambientales, el cual reconoce con fondos públicos a propietarios de bosques por su protección. De esta forma se mitigan las emisiones de gases de efecto invernadero, se protege la biodiversidad, el agua y la belleza natural.

La innovación en Costa Rica

Desde aquella planta hidroeléctrica pionera en pleno centro de San José, las acciones a principios del siglo XX para impulsar una política pública de producción de energía a partir de la fuerza del agua, y luego con producción a partir del viento y del calor de la tierra, hemos sido consistentes en la producción limpia a partir de fuentes renovables.

Desde 2019 tenemos un Plan Nacional de Descarbonización, una política pública de vanguardia, alineada con los compromisos de la Cumbre de París para reducir el calentamiento global. Además, este 2023 adoptamos una Estrategia Nacional de Economía Circular.

La economía circular es sostenibilidad e innovación en Costa Rica. Se basa en que no tengamos que producir en exceso para luego descartar. La industria, la construcción, el transporte y la ganadería deben ser circulares, al repensar los procesos para dar múltiples usos a los materiales e insumos de esas actividades.

Le invitamos a leer: Mercado Circular, la empresa que busca cambiar la forma en que compramos

El país y su trabajo

¡En Costa Rica hemos sido coherentes con nuestra marca país: que protege sus bosques y ecosistemas, impulsa soluciones basadas en la naturaleza y que favorece el turismo sostenible!

Se deben fomentar las energías renovables, así como los emprendimientos circulares que sean escalables y fomentar las alianzas público-privadas en su desarrollo. No son metas fáciles pero son realizables, ya lo demostramos en el pasado.

Dijo Omar Dengo Guerrero, otro gran visionario costarricense, heredero de las aspiraciones de su padre: “Hay que soñar el porvenir, desearlo, crearlo. Hay que sacarlo del alma de las actuales generaciones con todo el oro que ahí acumuló el pasado, con toda la vehemente ansiedad de creación de las grandes obras de hombres y pueblos”.

*Karla Chaves Brenes es Directora de la Junta Directiva de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy