Portada » Los bosques corporativos son “un tema que la sociedad demanda”: Grupo Eulen

Los bosques corporativos son “un tema que la sociedad demanda”: Grupo Eulen

por editorial
0 comentario
bosques corporativos

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Reducir la huella de carbono es uno de los temas más relevantes para las empresas pero, ¿qué pasa cuando no se puede disminuir más? Es entonces cuando los bosques corporativos entran en la jugada.

Mario Vargas Jiménez, Gerente General de EULEN en Costa Rica, empresa española dedicada a la prestación de servicios, la cual ha trabajado e innovado en esta área, ahonda en este asunto.

“Este bosque es un tema que la sociedad demanda porque los clientes requieren soluciones para compensar su huella. Nosotros tenemos el expertise: ingenieros forestales, profesionales en biología en temas de bosques y conservación de cuencas, etc. Los podemos traer a generar una solución valiosa para la sociedad y para nuestros clientes”, dice el directivo.

El ejemplo en España

El año pasado, Grupo Eulen, junto con Esnova Racks, desarrolló el año pasado el proyecto “Bosque Esnova Racks” de repoblación y de recuperación del hábitat del oso pardo y del urogallo.

“Contamos con un bosque corporativo en España, donde las emisiones que no podemos disminuir las compensamos con un bosque que tenemos y también les damos servicio de este tipo a nuestros clientes. Estamos en Costa Rica trabajando en algunas posibilidades para que a algunos clientes que generan emisiones Eulen les pueda desarrollar una solución de un bosque corporativo”, comenta Vargas.

Este lugar, que se encuentra en el concejo de Teverga, en Asturias, cuenta con una superficie de 1.6 hectáreas con 800 árboles pertenecientes a la región, como cerezo silvestre, manzano silvestre, peral silvestre, serbal común y serbal de cazadores. Con este bosque sumidero de CO2 la empresa espera compensar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

“Tal vez una compañía eléctrica multinacional pueda requerir eso: nosotros hacemos un bosque, lo reforestamos, cultivamos las especies nativas de la zona, utilizamos personas de la zona que están en riesgo de exclusión social, damos empleo a esas personas y generamos un good will para la marca”, expresa el gerente.

Les invitamos a leer : Explorando la relación bilateral de Guatemala y Chile: oportunidades y sinergias

El futuro de los bosques corporativos

Estos bosques corporativos buscan minimizar el impacto ambiental con sumideros de CO2, los cuales son depósitos naturales (bosques en este caso), que absorben y capturan el CO2.

Es así como Grupo EULEN ofrece cálculo y gestión de la huella de carbono y la verificación de la reducción y mitigación de las emisiones de GEI, acciones que pueden ayudar a saber a las empresas si un bosque corporativo es para ellas.

“Es un tema que es pionero y que estamos desarrollando acá en Costa Rica y que eventualmente se puede llevar a otros países en los que proliferan y tomar ventaja de los recursos naturales que son más eficientes que en otras geografías, como en Europa, por ejemplo, y poder dar esos servicios de compensación de la huella de carbono de una manera más eficiente”, finaliza Vargas.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy