Portada » Mercado Circular, la empresa que busca cambiar la forma en que compramos

Mercado Circular, la empresa que busca cambiar la forma en que compramos

por editorial
0 comentario
mercado circular

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- En el mundo actual, la contaminación y la falta de recursos económicos para cubrir las necesidades básicas de la población son algunos de los problemas más importantes. Por ello, son necesarias soluciones que ayuden a la sostenibilidad en el día a día y la economía circular en Latinoamérica se perfila como una de las claves para lograrlo. En este contexto, Paolo Mazza, CEO de Mercado Circular, empresa chilena dedicada a desarrollar e implementar soluciones de recarga de productos de consumo a través de la reutilización de envases, habla de su trabajo en Latinoamérica y de su nueva alianza con P&G en México, que le permitió instalar su primer punto de Ecocarga.

“El objetivo de Mercado Circular es contribuir a la conversión de la canasta básica de consumo en una forma circular de consumo, pasar de una cadena de valor lineal a una circular, tanto en producción como en consumo”, comenta Mazza.

Los ejes de Mercado Circular

La idea de Mercado Circular inició como un spin-off de las Empresas Demaria, en Chile. Desde allí el proyecto ha crecido y recientemente la empresa abrió su primer punto Ecocarga en México, el cual, por primera vez distribuye productos de cuidado personal de la mano de P&G.

El ahorro y la sostenibilidad son los dos ejes principales de la compañía.

La economía latinoamericana

La empresa Mercado Circular tiene muy presente la economía de la región y la necesidad de llevar productos asequibles con puntos de Ecocarga.

“Latinoamérica en general tiene altos niveles de pobreza y el entrar en un régimen de economía circular y el eliminar todos los materiales de empaque o embalaje permiten poder entregar la misma calidad de productos a un costo más bajo y llegar con productos de calidad a más consumidores, el ahorro es un eje fundamental dentro de los hogares”, expone el CEO.

Tan sólo el informe “Panorama Social 2022” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentado en noviembre de 2022, proyectó que para ese año 201 millones de personas en Latinoamérica (32.1% de la población) vivían en situación de pobreza.

“Al vender sin envase se producen dos efectos: uno, que no genera residuos para ir a retirar, y lo otro es que, en la categoría de aseo y cuidado personal, el empaque representa entre el 30 y el 40% del costo del producto. Entonces al retirar ese empaque se produce un ahorro importante en el costo del producto, ahorro que se puede transmitir en parte al consumidor y de esa manera llegar a ellos con precios más bajo”, dice el especialista.

La sustentabilidad

Mercado Circular se enfoca en uno de los temas más preocupantes a nivel medioambiental: la contaminación por plásticos. Se calcula que Latinoamérica y el Caribe fue el responsable de 3.7 millones de toneladas de contaminación plástica que entraron al océano en 2020, según datos del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

“En Latinoamérica generamos una cantidad de basura que es impresionante y dentro de ella están las botellas plásticas. Es fundamental el poder atacar este eje, la basura no es sólo botarla, están en los vertederos municipales, usa espacio, está en el planeta eternamente. Una forma de reúso es algo que impacta positivamente al planeta porque están consumiendo y no generando residuos y sólo usa el producto que necesita”, plantea Mazza.

Les invitamos a leer : GRUPO EULEN COSTA RICA extiende la recepción de curriculums para puestos operativos

Los retos para el negocio

Uno de los principales retos para Mercado Circular es el normativo, pues únicamente en México no prohíbe venta de producto a granel, en Chile esta es limitada.

“La prohibición viene de legislaciones antiguas de las décadas de los 60, 50. Y a lo mejor en esas épocas no existía la tecnología suficiente para garantizar la inocuidad de los productos, trazabilidad, etc., el desafío normativo ha sido importante”, detalla el experto.

Además, otro de los retos es la adopción del público, pues este concepto representa un cambio en su rutina.

“Detrás de este proyecto también hay un cambio de hábito de los consumidores, no es lo mismo ir y comprar y botar que recordarte y llevar nuevamente los envases cuando vas a repetir tu compra para la recarga. De poco se han ido incorporando. Hoy en día en Chile vamos en más de 130,000 clientes afiliados a nuestro sistema de recarga”, expresa el CEO.

El futuro de Mercado Circular

Ahora que la empresa ya ha logrado una presencia importante en Chile y se posiciona en el mercado mexicano, Mercado Circular busca más.

“Queremos seguir avanzando en lo que es cuidado del hogar e incorporar nuevas categorías como alimentos, comida de mascota y estamos en conversaciones con algunas marcas, buscando esa aparición. A las cadenas de retail también les ha interesado impulsar este tipo de desarrollo. Queremos escalar estos sistemas de reúso en distintas categorías y estamos a la espera de que este año y el próximo las legislaciones van a empezar a abrir el resto de Latinoamérica”, finaliza Mazza.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy