¿Cuándo contratar personal por proyectos?

Estos son algunos de los posibles escenarios donde se puede llegar a considerar contratar personal por proyecto.

contratar personal
Para implementar proyectos con plazos definidos, el contratar personal por periodos fijos puede ser una alternativa para tener la flexibilidad de trabajar en proyectos que pueden variar en duración, tamaño y alcance. Foto de Robert Walters.

POR ROBERT WALTERS *
IberoNews.- El contratar personal por plazos fijos es una solución ideal para las organizaciones con necesidades críticas, con tiempo y recursos limitados.

Sabemos que a nivel mundial existe una gran incertidumbre y mientras en algunas industrias se están viendo forzadas a recortar su personal, existen otras en las que la operación ha incrementado, generando oportunidades temporales para aquellos profesionales a los que la situación ha interferido con su carrera.

Contratar personal por proyecto

Te compartimos algunos escenarios donde puedes considerar este tipo de contratación:

Trabajo de forma remota

Durante los períodos de trabajo remoto, incorporar nuevos miembros al equipo puede ser un desafío, la inducción, la capacitación y la bienvenida pueden ser complicados. En una situación en la que la interacción cara a cara es limitada, la tecnología y la comunicación por video pueden ser vitales para la incorporación exitosa del nuevo personal.

Las contrataciones por plazo fijo, pueden ayudar a satisfacer una necesidad comercial, con un requisito mínimo de incorporación.

Proyectos de tiempo crítico

Para implementar proyectos con plazos definidos, el contratar por periodos fijos puede ser una alternativa para tener la flexibilidad de trabajar en proyectos que pueden variar en duración, tamaño y alcance. Se requiere contar con alguien con experiencia en torno al manejo de proyectos.

Implementación de nueva tecnología

Contar con un líder de proyecto provisional es una solución cuando se busca a alguien con un conocimiento profundo y especializado sobre cómo implementar nuevas tecnologías, así como comprender su potencial futuro.

Les invitamos a leer: 2023, un escenario adverso para el empleo de las mujeres latinoamericanas

Escasez temporal

Durante períodos con una mayor carga de trabajo, las contrataciones por plazo fijo pueden aliviar las necesidades a corto plazo. Esto es particularmente útil para la contratación de Gerentes donde el proceso de reclutamiento es más prolongado si se tienen pocos candidatos adecuados.

Transformación y cambio empresarial

Los proyectos a gran escala son un proceso de uso intensivo de recursos, que requieren el aporte temporal de profesionales con experiencia específica en tecnología para implementar cambios fundamentales en su negocio.

Los perfiles que se especializan en proyectos de alto nivel deben supervisar estas tareas grandes y a menudo complejas, incluidos proyectos de transformación empresarial, fusiones y cambios de infraestructura.

Contingencia laboral

Los trabajadores por plazo fijo son un soporte invaluable en los casos en los que hay tiempos reducidos y alta demanda laboral. Por ejemplo, cuando un nuevo empleado tiene un período de notificación de seis meses, un gerente interino podría ser una opción recomendada para cumplir un rol durante un tiempo determinado.

*Robert Walters es la consultora líder en búsqueda y selección especializada de mandos intermedios y directivos a nivel global.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here