2023, un escenario adverso para el empleo de las mujeres latinoamericanas

Los efectos de la recesión económica y la brecha de género limitarán el crecimiento de empleos para mujeres en Latinoamérica.

empleos para mujeres en Latinoamérica
Desde el punto de vista de Ocando, el sector de tecnología brindará oportunidades de empleos para mujeres en Latinoamérica durante 2023. Foto de CoWomen/ https://www.pexels.com.

POR KARINA GONZÁLEZ FAUERMAN
IberoNews.- Los empleos para mujeres en Latinoamérica se enfrentarán este año a un escenario adverso. Así lo advierte el informe de la OIT Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2023.

Dicho documento señala que, a escala mundial, la tasa de participación femenina en la fuerza de trabajo alcanzó el 47.4% en 2022 contra el 72.3% de la masculina.

Esa diferencia de 24.9 puntos porcentuales conlleva a que por cada hombre económicamente inactivo haya dos mujeres en la misma situación.

En Latinoamérica, precisa la misma OIT, se prevé un crecimiento anual del empleo del orden del 1%. Asimismo, apunta que la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 impactó en mayor medida a las mujeres.

El informe Covid Prolongado: los efectos persistentes de la pandemia en los mercados laborales de América Latina y El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2022) lo confirma:

  • Las dinámicas dentro del hogar impiden que las mujeres que antes trabajaban en el sector informal regresen a sus puestos de trabajo.
  • La situación laboral de quienes ya tenían empleos vulnerables antes de la pandemia ha empeorado. Este grupo incluye a mujeres que se dedicaban a la economía informal.
  • Desde el inicio de la pandemia, el 38% de las mujeres han dejado de trabajar, en comparación con el 17% de los hombres.

De acuerdo con Rossani Ocando, Gerente Senior del área People Consulting de EY, en 2023 se sentirán los efectos de la recesión económica y esto impactará a la mujer como grupo vulnerable.

“Para afrontar los desafíos de los empleos para mujeres en Latinoamérica es necesario prepararse para un mundo más complejo que permita adaptarse a las adversidades. La mujer debe usar su intuición, perseverancia y capacidades de liderazgo, independientemente del ámbito de acción en el que se desenvuelva”.

Les invitamos a leer: El techo de cristal para mujeres latinas en ámbitos de ciencia y tecnología

Empleos para mujeres en Latinoamérica: ¿terreno fértil?

Desde el punto de vista de Ocando, el sector de tecnología brindará oportunidades de empleos para las mujeres en Latinoamérica durante 2023.

Linkedin confirma esta idea, al subrayar que los empleos en auge durante 2023 estarán vinculados a la tecnología, ya que han ganado terreno en la oferta de las compañías.

Además, ha crecido el interés por incorporar perfiles con conocimientos en ventas y desarrollo de negocios para adaptarse a entornos cada vez más desafiantes.

“El auge de la tecnología en las nuevas formas de trabajo le ofrece a la mujer una posibilidad excepcional para desarrollarse profesionalmente. Además, le permite hacer frente a barreras que son derribadas por la flexibilidad y el trabajo remoto”.

Por otra parte, asegura Ocando que en sectores de salud y turismo el rol de la mujer es preponderante, aunque con distintos retos. Y es que, al eliminar las fronteras geográficas, hay mayor competencia de candidatos con iguales o mejores calificaciones que compiten por los mismos puestos.

“El mundo laboral ofrece versátiles opciones de capacitación y el tan famoso ‘reskilling’ y ‘upskilling’, que significa que es posible aprender, complementar o incorporar nuevas competencias. Existen numerosas opciones de empleos para mujeres en Latinoamérica que son sólidas, híbridas o remotas, más económicas y accesibles que antes”, agrega.

Esta idea se reafirma en el informe Mujeres en el trabajo: Una perspectiva global, elaborado por de Deloitte 2022, que revela que el trabajo híbrido es una oportunidad para el cambio, pero con desafíos. El documento explica que, si bien el empleo a distancia ofrece ventajas, también presenta un riesgo de exclusión para quienes no están físicamente presentes. En ese sentido, equilibrar el trabajo remoto con el presencial será un desafío importante este año.

Retos laborales durante 2023

En 2023 los empleos para mujeres en Latinoamérica enfrentarán desafíos. Por ende, es necesario, aconseja Ocando, afrontar con resiliencia la nueva crisis económica que anticipan diversos expertos financieros. El directivo señala que, durante la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por CEPAL y ONU Mujeres en 2022, se presentaron hallazgos de desigualdad de género.

En este foro, con el fin de lograr los Objetivos de Sostenibilidad de 20230, muchos países se comprometieron a implementar marcos regulatorios para promover mayor equidad.

“El apoyo del estado, de las empresas y de la sociedad es importante para trascender los retos que las mujeres han tenido para permanecer en entornos laborales con condiciones adversas”, indica.

Según Ocando, los negocios y empresas liderados por mujeres demuestran resultados excepcionales y esto las impulsa a cerrar las brechas existentes.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here