Fallece la reina Isabel II, el fin de un reinado de 70 años

Fallece la reina Isabel II ¿Qué protocolo seguirá el Palacio y cuáles son las primeras reacciones a su muerte?

Isabel II
Isabel II fue coronada el 2 de junio de 1953. Su coronación fue la primera en la historia en ser televisada. Foto de Twitter @RoyalFamily.

IberoNews.- Este jueves a las 18:30 hora de Londres, el palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II a los 96 años de edad. Su muerte ha conmocionado al mundo y deja atrás un gran legado. El príncipe Carlos, su primogénito, será nombrado sucesor el día de mañana a las 10 a.m.

Isabel II tuvo el reinado más largo de la historia británica, con 70 años de duración, y durante su mandato trabajó mano a mano con 15 primeros ministros.

El fallecimiento de la monarca fue notificado por el palacio a través de un comunicado. La televisora BBC fue el primer medio en dar el anuncio.

Anteriormente, Isabel II había sufrido de Covid-19 en febrero pasado. Esto dejó debilitada la salud de la reina, que falleció en el palacio de Balmoral, en Escocia.

La reina Isabel II

Nacida el 21 de abril de 1926 en Londres, Elizabeth Alexandra Mary Windsor fue la hija mayor del rey Jorge VI de Inglaterra y de Isabel Bowes-Lyon.

Su padre se convirtió en monarca, en 1936, tras la abdicación de su hermano, Eduardo VIII. En ese momento la vida de Isabel dio un giro, pues ahora sería la sucesora directa al reino de Inglaterra.

En 1947 se casó con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca. Tuvieron cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.

Tras el fallecimiento de su padre, en 1952, Isabel II ascendió como reina y fue coronada el 2 de junio de 1953. Su coronación fue la primera en la historia en ser televisada.

Les invitamos a leer: Intensa actividad industrial en América Latina en la primera mitad de 2022

El protocolo

Cuando un monarca británico muere, la Casa Real lleva a cabo el llamado protocolo “Puente de Londres”. Después del fallecimiento de Isabel II se comunica a la primera ministra que “el Puente de Londres ha caído” y esto marca el inicio del protocolo.

Después de eso se les notifica a 15 gobiernos fuera del Reino Unido donde Isabel II también era reina. Luego de esto se avisa a las otras 36 naciones de la Commonwealth.

La bandera británica se ubica a media asta y se coloca en las puertas del palacio de Buckingham un tablón negro.

Durante cuatro días el ataúd de la reina permanecerá en Buckingham, después se trasladará a Westminster Hall.

Al décimo día de la muerte de Isabel II está programado su entierro.

Las primeras reacciones

Tras la muerte de la reina Isabel II, su hijo Carlos ascenderá al trono. El fallecimiento de la monarca y el futuro de la corona ya dejaron sus primeras reacciones.

  • “El fallecimiento de mi amada Madre, Su Majestad la Reina, es un momento de la mayor tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia… Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los Reinos y la Commonwealth, y en innumerables personas en todo el mundo”, puntualizó en un comunicado su hijo Carlos.
  • “La Reina Isabel ha presenciado, escrito y dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas. Su sentido del deber, compromiso y toda una vida dedicada al servicio… fue un ejemplo para todos nosotros y permanecerá como un legado sólido”, escribió en un comunicado el rey Felipe VI de España.
  • “Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III”, comunicó Liz Truss, la primera ministra de Reino Unido.
  • “Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento de su majestad Isabel II, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, escribió António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, en un comunicado.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here