Pérdidas por protestas en Panamá se acercarían a 1,000 mdd

"Panamá estaría creciendo un 6% (5.9%), pero la situación actual puede hacer que el crecimiento de Panamá sea 4% y 4,4% en 2022″, explicó Tapiero .

protestas en Panamá
La Cámara de Comercio , Industrias y Agricultura de Panamá, estimó en 533 mdd las pérdidas en el comercio al por mayor y menor. Foto tomada de Twitter @TiniNovey.

POR ALMA SOLÍS / SNIP NOTICIAS PANAMÁ
IberoNews (Panamá).- Panamá entra a su cuarta semana de protestas y  con vías importantes para los sectores de producción y logística cerrados , esto a pesar que se mantiene una mesa de diálogo con algunos sectores del país, en los que no están incluidos ni los  industriales y ni el comercial.

Los problemas de escasez en las legumbres y vegetales en la ciudad capital han mejorado un poco debido a las caravanas humanitarias, aunque empiezan a registrarse menores ofertas en otros productos como el arroz. Sin embargo, en otros puntos del territorio nacional,  el acceso al combustible y otros productos está limitándose, esto está impactando el crecimiento del país.

El crecimiento del país

De acuerdo con el economista Eddie Tapiero el estimado de la pérdida del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado hasta hoy es entre 1,2% y 2%.

“Mi proyección es que Panamá estaría creciendo un 6% (5.9%), pero la situación actual puede hacer que el crecimiento de Panamá sea 4% y 4,4% en 2022, por lo que  seguirá sin recuperar los niveles del 2019″ explicó Tapiero .

Les invitamos a leer: Presidente de Panamá solicitará derogar dos leyes de incentivos al turismo

Las pérdidas por protestas en Panamá

Para el economista, estas las pérdidas se acercan a 1,000 millones de dólares, esto sin incluir la destrucción de la oferta de los productores que no van a poder sembrar porque quebraron.

En días pasados, la Cámara de Comercio , Industrias y Agricultura de Panamá, estimó en 533 mdd las pérdidas en el comercio al por mayor y menor. Pero explicó que estos datos pueden  traslape entre la información que se está manejando de los productores a los comerciantes.  Los productos para la misma fecha hablan de unos 500 millones de dólares en pérdidas.

Las estimaciones de crecimiento para Panamá está en 6,3% por parte del Banco Mundial y de Cepal.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here