Las bolsas reutilizables contribuyen a disminuir los problemas de contaminación en el medio ambiente

500 millones de bolsas plásticas de un solo uso se utilizan al año en el mundo, causando un efecto perjudicial para el medio ambiente, la vida silvestre y la salud humana.

Utilizar bolsas reusables ayuda a minimizar el impacto con el medio ambiente
El segundo fin de semana de julio hubo una actividad para hacer conciencia sobre los cuidados del medio ambiente. Foto: ECOPLANET

Guatemala.- Uno de los grandes problemas de la actualidad es la contaminación por plásticos es el uso incontrolable de bolsas plásticas, las cuales en la mayoría de los casos terminan en océanos, suelos fértiles y basureros clandestinos.

De acuerdo a estudios realizados, una persona utiliza al año unas 200 plásticas de un solo uso durante un tiempo breve (menor a 25 minutos aproximadamente) y al tirarlas permanecen en el planeta entre 100 y 400 años antes de degradarse por completo.

Según datos proporcionados por Greenpeace, solamente se recicla un 7% lo que agudiza el problema.

Con miras al futuro del planeta, una solución que parece viable es substituir dichas bolsas por otras bolsas que puedan utilizarse varias veces. Esto sería un beneficio a largo plazo de carácter incalculable, considerando que, si una persona utiliza una bolsa ecológica, podrá evitar entre 100 a 200 bolsas plásticas de un solo uso.

Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas

El 3 de julio de cada año se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas, fecha que tiene el objetivo de reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso y fomentar un consumo responsable.

Es así como organismos, instituciones y empresas que se dedican a temas del medio ambiente, incentivan a las personas a participar durante el mes de julio en actividades que ayuden a reducir los altos niveles de contaminación.

El utilizar bolsas reusables es algo que compete a todo el planeta en beneficio del medio ambiente. Foto: ECOPLANET

Una de las alternativas es apostar por el reciclaje y la cultura de reutilizar. Es decir, volverle a dar vida útil a los materiales, productos y bienes desechados, sin importar si su uso será igual al anterior o si tendrán uno nuevo.

El Centro de Procesos Industriales del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, realizó un estudio donde pudo constatar que una bolsa de Ecoplanet se puede usar más de 200 veces, lo que genera un impacto positivo en el medio ambient

Es importante tener en todos lados las bolsas reutilizables y así evitar usar las de un solo uso. Foto: ECOPLANET

Buscan contribuir con el medio ambiente

Como parte de una serie de acciones para contribuir con el medio ambiente durante el mes libre de bolsas plásticas y con el fin de reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso, la empresa Ecoplanet instaló una cabina ecológica el segundo fin de semana de julio en un supermercado de prestigio de la Ciudad Capital, con el fin de intercambiar bolsas plásticas de un solo uso por bolsas reutilizables a los clientes que se fueran acercando.

La imagen muestra a una familia que llegó a un supermercado y le hicieron entrega de bolsas reutilizables. Foto: Ecoplanet

Cinco acciones a realizar en el mes libre de bolsas plásticas

  1. Rechazar las bolsas plásticas de un solo uso que ofrecen en los comercios
  2. Llevar una bolsa reutilizable a todas partes
  3. No hacer compras de más en función de lo que realmente se necesita
  4. No tirar las bolsas reutilizables, ya que se pueden utilizar varias veces
  5. Almacenar las bolsas ecológicas o reutilizables a temperatura ambiente y en sombra para que duren mucho más.

*Con información y fotos de Ecoplanet

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here