Portada » 5 datos para entender por qué está en crisis la economía de Argentina

5 datos para entender por qué está en crisis la economía de Argentina

por editorial
0 comentario
economía de Argentina

La devaluación del peso y el riesgo del país calculado por JP Morgan como uno de los más altos desde 2020 ponen en jaque a la economía de Argentina.

Desde 2018 Argentina se encontraba en una recesión que fue interrumpida hasta 2021. En ese año la economía creció un 10.3% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de ese país.

Este crecimiento y la reprogramación de su deuda de 44 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional a comienzos del año aumentó la esperanza en la economía de Argentina.

Sin embargo, esto ha cambiado en medio de una depreciación del peso, una escalada de precios y otros factores.

La depreciación del peso

El peso argentino es la moneda más depreciada en Latinoamérica según el ranking de las monedas que más se devaluaron en el mundo. Esta divisa habría registrado una caída de 18.7% en el primer semestre de 2022 según su Banco Central.

“Todo arranca con un gran desequilibrio fiscal, que se convierte en un desequilibrio monetario por la impresión para financiar al déficit. Y después se traslada a un desequilibrio cambiario, porque el gobierno tiene como objetivo mantener el dólar oficial como un ancla”, dijo a CNN David Miazzo, economista jefe de Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

Inflación durante la crisis de la economía de Argentina

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del país anunció una inflación interanual del 64% desde junio de 2021. Con esto, la economía de Argentina presenta la mayor alza de inflación desde 1992 y una de las más altas del mundo.

La cifra aleja a la nación de uno de sus compromisos con FMI de mantener la inflación por debajo del 50%.

Les invitamos a leer: La obligada reinvención de negocios en Argentina

Los préstamos al país

Después de que el país lograra renegociar con FMI su préstamo por más de 44 mdd, Argentina prometió reducir el déficit fiscal. Esto desde 3% del PIB hasta el 0.9% en 2024 de un crédito original acordado en 2018 por 57,000 mdd, el más grande de la institución.

Con estos acuerdos de la economía de Argentina la directora general del FMI, Kristalina Georgieva resaltó esta semana el compromiso del país con el acuerdo y la sostenibilidad fiscal.

En contraste el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), rechazó la solicitud de préstamo de 500 mdd para Argentina. Esto hasta que el país latinoamericano no cumpla sus compromisos referentes a sus condiciones macroeconómicas.

La escalada de precios en la economía de Argentina

En cifras los precios subieron cerca del 29% durante los primeros cinco meses de 2022 según datos del Banco Central Argentino.

Pero para poder dar una mejor idea del impacto de los precios, la canasta básica ronda los 813 dólares mientras que el salario mínimo se ubica en 317 dólares según datos del INDEC.

Empleo

El país donde de acuerdo al INDEC, 37.9% de la población está bajo la línea de pobreza ha registrado protestas desde 2021 por el desempleo que afecta a cerca del 7%.

Esto está complicando aún más a la población la posibilidad de cubrir sus necesidades básicas con un salario insuficiente.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy