¿Se tambalea el Bitcóin en El Salvador?, ¿qué dicen los expertos?

De acuerdo a la Cámara de Comercio e Industria el 86% de los comercios encuestados nunca realizaron una transacción con bitcóin en El Salvador.

bitcóin en El Salvador
Varias instituciones se han mostrado preocupadas por las implicaciones que el uso del bitcóin en El Salvador podría traer a ese país. Foto de Worldspectrum/ https://www.pexels.com

IberoNews.- El tema de bitcóin en El Salvador ha sido controvertido desde que este país se convirtió en el primero en el mundo en aceptar la criptodivisa como moneda de curso legal.

A más de un año de eso y en medio de un 2022 desfavorable para bitcoin, que ha perdido casi la mitad de su valor, las dudas crecen. Por ello, la calificadora Moody´s publicó el reporte “Preguntas frecuentes sobre las consecuencias no deseadas de la apuesta Bitcoin de El Salvador”.

En el reporte se estimó que se destinaron 375 millones de dólares o 1.2% del PIB del país para la creación del ecosistema bitcoin. Sin embargo estos gastos parecen no reflejarse en el día a día del ecosistema bitcóin en El Salvador.

“Las compras de bitcoin han funcionado menos como un fondo de amortización y más como un drenaje de recursos que podrían usarse para cancelar deuda costosa a corto plazo… la inversión no ha traído ninguna evidencia de beneficios sociales”, apuntó Moody´s.

Esto pone en perspectiva el peso que tiene el proyecto sobre la economía salvadoreña, por lo que es importante revisar algunos puntos clave.

El ecosistema bitcóin en El Salvador

Chivo Wallet

Cuando se inició con el proyecto de hacer de la criptomoneda bitcóin de uso oficial en la nación centroamericana, nació la app Chivo Wallet. Esta aplicación ayudaría a quienes quisieran comenzar a usar la criptomoneda como método de pago e impulsaría la inclusión financiera.

El gobierno anunció que al inicio se registraron 4 millones de usuarios, importante cantidad para un país con 6.5 millones de habitantes. Sin embargo, solo 20% de personas continuaron en la app después de usar los 30 dólares que se brindaban como cortesía a nuevos usuarios.

Se calcula que el total de lo invertido simplemente en este bono gratis de 30 dólares sumó en total un gasto de 120 mdd.

Les invitamos a leer: El Congreso de El Salvador extiende por 30 días el estado de excepción

Los negocios locales y el uso del bitcóin en El Salvador

Cuando planteó la idea de las criptomonedas como monedas de uso legal, se esperaba que los negocios fueran los principales beneficiarios. Pero, de acuerdo a la Cámara de Comercio e Industria el 86% de los comercios encuestados nunca realizaron una transacción con bitcóin en El Salvador.

En remesas

Dentro de esta nación centroamericana las remesas son de gran importancia. Simplemente Banco Mundial calcula hasta 2021 representaron 26.4% del PIB de El Salvador.

Por ello, la posibilidad de enviar remesas al país centroamericano con criptomonedas y con menores comisiones fue atractiva. De hecho, en lo referente a remesas enviadas con billeteras digitales puede verse un crecimiento este año.

El Banco Central de El Salvador vio en el segundo trimestre de 2022 un incremento en remesas recibidas por este medio de 34.2 millones de dólares, es decir un 17% más respecto al trimestre anterior.

Varias instituciones se han mostrado preocupadas por las implicaciones que el uso del bitcóin en El Salvador podría traer a ese país.

Pero en especial llamó la atención del Fondo Monetario Internacional, pues la volatilidad de la criptodivisa en la que estaba invirtiendo El Salvador aumentaba su riesgo país. A pesar de eso, El Salvador buscará reformar su sistema de ahorro de pensiones, esto hace que Moody´s crea que el país tiene buenas perspectivas.

Esta reforma a su vez podría liberar liquidez para lograr el pago de 800 millones de dólares en eurobonos para 2023.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here